«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Junto a Pedro Sánchez

El presidente de la Xunta (PP) imita a los separatistas y comienza su intervención en la Conferencia de Presidentes en gallego

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales. Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha comenzado su intervención en la Conferencia de Presidentes hablando en gallego. «Tener dos lenguas es un privilegio», ha dicho, antes de pasar al español.

El año pasado, el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, acudió al Congreso y habló en gallego en la tribuna en el debate sobre el traspaso de la AP-9.

El PP ya rechazó la petición de VOX para eliminar los pinganillos y los traductores en el Senado —donde los populares cuentan con mayoría— para que, según afirmó Santiago Abascal, «al menos haya una Cámara en España en la que todos los españoles puedan entenderse».

Moreno Bonilla pide elecciones

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante su intervención un fondo transitorio de nivelación que compense la infrafinanciación que tiene la comunidad autónoma mientras no se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica, y que «disuelva» las Cortes generales «cuanto antes, convoque elecciones y permita a los españoles decidir».

Moreno ha cerrado su intervención en la Conferencia de Presidentes indicando que, ante la situación política «crítica y convulsa» de España; la falta de mayoría social y parlamentaria del Gobierno, «incapaz de presentar» unos Presupuestos Generales del Estado, y la creciente «desafección y desconfianza», es preciso la convocatoria de elecciones generales.

+ en
Fondo newsletter