El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantendrá este viernes una llamada telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar el plan de recuperación de la economía tras la pandemia y el presupuesto de la UE entre 2021-2027, temas estrella de la próxima cumbre europea.
La llamada tendrá lugar a las 11.30 horas (9.30 GMT), según la agenda actualizada del presidente del Consejo que publicó en Twitter su portavoz, Barend Leyts.
En la última semana, Michel ha mantenido conversaciones con diversos líderes europeos en preparación para la cumbre telemática del próximo 19 de junio, que se prevé sirva para allanar el camino para un acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (el presupuesto de la UE entre 2021 y 2027) y el plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus.
La Comisión Europea ha propuesto una dotación de 1,1 billones de euros para el Marco Financiero Plurianual y de 750.000 millones para el plan de reconstrucción de la economía tras la crisis sanitaria, si bien estas cifras deberán negociarse entre los Estados miembros.
Tras este paso, también deberán recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.
Los líderes de los países de la UE parten ya divididos sobre el formato del plan de recuperación anunciado por la Comisión, con un grupo de países austeros liderados por Holanda que prefiere que el dinero se desembolse en préstamos que deban devolverse, frente a otro bloque, en el que están Francia, Alemania y España, que defiende que sean transferencias a fondo perdido.
Para tantear el terreno y preparar el encuentro del 19 de junio, Michel ha mantenido en los últimos días llamadas telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro portugués, António Costa, o el holandés, Mark Rutte, así como con los líderes de Hungría, Polonia o República Checa, entre otros.
También prevé hacerlo este viernes con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.