El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha planteado una subida de las dietas que los diputados cobran para desplazamientos y manutención por sus asistencias a los plenos.
Se trata de unas cantidades que los parlamentarios andaluces cobran en función de su distancia a Sevilla, donde está la sede del legislativo, y que están congeladas desde 2017.
Son varios los miembros de la Cámara (del PP, PSOE, extrema izquierda) los que han expresado esta situación y Aguirre ha recogido el guante en una comparecencia en el viejo Hospital de las Cinco Llagas (Sevilla).
«A algunos les cuesta llegar a fin de mes», ha dicho Aguirre, para reclamar a los grupos políticos que lleguen a un acuerdo que haga posible este aumento.
Las cantidades que cobran los diputados del Parlamento andaluz por desplazamiento van desde los 200 a los 410 euros semanales en función de la provincia en la que residan. Además, los miembros de la Mesa y los portavoces parlamentarios cobran 500 euros por este concepto.