El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ha votado el miércoles una resolución que prohíbe el uso del español durante los recreos y actividades extraescolares de los colegios de la región; todo ello bajo el pretexto de «extender la vehicularidad de la lengua catalana en el ámbito de las actividades extraescolares y del deporte de base y el ocio».
El PSC pretende además desafiar una sentencia judicial que estipula que al menos debe utilizarse un 25% de idioma español en las escuelas catalanas, mientras el Tribunal Constitucional dicta una resolución definitiva sobre el asunto, según ha informado The Objective.
El Gobierno del socialista Salvador Illa buscará además implementar un plan para que dentro del sistema de salud de la región se potencie el «conocimiento y uso del catalán», en medio del pacto de investidura que ha suscrito el PSC con ERC.
El acuerdo estipula que diversas de redes sociales, plataformas de videojuegos y medios informativos también sean escenario de medidas para afianzar el uso del catalán, mediante una inversión que ronda los 200 millones de euros.