«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El cambio lo trasladó Patxi López

El PSOE acepta ahora la ley que plantea el PNV para aumentar el control al CNI

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Europa Press

El PSOE ha cambiado la posición sobre uno de los planteamientos del PNV durante la legislatura pasada y se muestra a favor ahora de un mayor endurecimiento del control al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El cambio lo trasladó tras la Junta de Portavoces del Congreso el portavoz socialista, Patxi López, al referirse al cúmulo de votaciones que se someterán al pleno, según recoge El Independiente.

El PNV defiende su reforma de la ley que regula el CNI para que la dirección de los servicios de espionaje dependan orgánicamente del presidente del Gobierno y no de un ministro, como ahora ocurre con Defensa. La iniciativa también incluye medidas para reforzar el control judicial de las actividades de los servicios de espionaje.

No es la primera vez que los de Aitor Esteban llevan esa propuesta a la Cámara Baja, que ya fue rechazada la pasada legislatura con el voto en contra de PP, VOX y Ciudadanos. El PSOE tampoco la apoyó reivindicando que lo deseable sería que este tipo de reformas se impulsen desde el Gobierno, con sus correspondientes informes jurídicos.

El primer cambio legislativo que quiere impulsar el PNV pasa por establecer que la propuesta del nombramiento del director del CNI no salga de un ministro, sino del propio presidente del Gobierno, lo que conllevaría elevar la responsabilidad «política y directa» de los servicios de Inteligencia al centro mismo de La Moncloa.

En cuanto al control parlamentario del CNI, que actualmente recae sobre la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, el PNV propone que los diputados puedan ser informados de los medios utilizados por los servicios de espionaje, ya que hasta ahora, ni siquiera en la comisión de secretos se puede confirmar que el CNI disponga de ‘Pegasus’.

+ en
Fondo newsletter