«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
bolaños da por seguro el pacto

El PSOE cree que el acuerdo con Junts sobre la amnistía está tan cerca que «no será preciso» contar con el mediador

Dibujo de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Europa Press

PSOE y Junts ya no parecen necesitar al mediador Francisco Galindo para las negociaciones de la amnistía.

Este jueves, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró en los micrófonos de RAC1 que habrá amnistía, y que incluirá a todos los políticos separatistas condenados, imputados o huidos.

Todo parece marchar viento en popa en estas negociaciones ya que, pese a que la idea inicial era celebrar una reunión mensual en Suiza en la que estuviese el mediador, en el mes de enero no se celebró y tampoco está prevista para lo que queda de mes. «Mientras todo siga por su camino, no será preciso contar con Galindo», aseguran fuentes del PSOE a El Debate.

Como se previó el pasado 30 de enero, día en que Junts decidió no apoyar la amnistía en el Congreso de los Diputados, el objetivo final de ambos partidos era, y es, retrasar este asunto hasta después de las elecciones en Galicia del próximo domingo. Ahora, las declaraciones de Bolaños confirman que desde el pasado 30 de enero, los equipos de Puigdemont y Sánchez han mejorado la relación y esta mejora puede ver sus frutos la semana que viene, ya celebrados los comicios.

Eso sí, con la exigencia de que Junts ceda un poco a cambio. «Los socialistas han planteado que la reforma de la ley de amnistía atendiendo su petición que incluya todos los delitos sin matiz alguno debe ser a cambio de que Junts se comprometa a aprobar los presupuestos generales del Estado«, detalla el citado periódico.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter