«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
para intentar tapar el caso begoña gómez

El PSOE ha recopilado información que «puede comprometer» a los jueces Peinado y García-Castellón, y ‘La Sexta’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El PSOE ha estado recopilando información durante los últimos meses que «podría comprometer» a jueces y medios de comunicación con el fin de probar que la investigación sobre Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, forma parte de una conspiración destinada a derrocar al líder socialista y revertir la situación política en lo que queda de la legislatura.

Según fuentes internas del partido, citadas por El Confidencial, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y su colaboradora de confianza, Leire Díez Castro, han acumulado datos que involucran a figuras clave del sistema judicial y medios de comunicación, entre ellos el juez Juan Carlos Peinado, el exmagistrado Manuel García-Castellón y directivos de La Sexta.

En el caso del juez Peinado, responsable del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el PSOE habría buscado evidencias de que actuó de manera irregular al citar a periodistas que informaron sobre el sumario de los CDR acusados de terrorismo, contraviniendo el criterio de la Fiscalía. Además, el equipo de Cerdán también posee un fallo del Tribunal Constitucional que en 2020 declaró ilegal la detención de Nervis Villalobos, exviceministro venezolano, ordenada por Peinado. Villalobos fue posteriormente absuelto tras pasar más de un año en prisión.

El foco de la campaña del PSOE también ha recaído sobre Manuel García-Castellón, recientemente jubilado y blanco de críticas del propio partido y de Podemos, debido a su presunta cercanía con el Partido Popular y su postura contraria a la ley de amnistía. García-Castellón fue responsable de investigar casos sensibles como la trama Villarejo, la Operación Kitchen, y otras causas relacionadas con el PP, como las tramas Púnica y Lezo. Según la información que ha recopilado Ferraz, el magistrado omitió investigar varios dispositivos de almacenamiento que contenían grabaciones clave del caso Villarejo.

Por otro lado, los medios de comunicación no han escapado a las críticas de la cúpula socialista, que los acusa de participar en una campaña coordinada para debilitar a Sánchez. En especial, han puesto la mira en el Grupo Planeta, propietario de Atresmedia, La Sexta y Onda Cero, debido al tratamiento que han dado a los escándalos que afectan al gobierno.

Entre las pruebas que maneja el PSOE, se encuentran grabaciones del comisario José Manuel Villarejo, que podrían poner en entredicho a Ferreras y otros altos cargos del Grupo Planeta. El partido ha obtenido estas pruebas a través de la colaboración de un empresario implicado en delitos de fraude y blanqueo de capitales, quien ha recibido promesas de un trato favorable por parte de la Fiscalía a cambio de información sobre sus adversarios.

+ en
Fondo newsletter