El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha enmarcado las ausencias que acumula el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las sesiones de control al Gobierno en la Cámara Alta, donde lleva más de un año sin acudir, en la «compleja» agenda que tiene el jefe del Ejecutivo y en la «atmósfera de insultos permanentes». En concreto, Espadas ha defendido que «no ha habido ninguna semana ni ningún pleno en donde el Gobierno no haya dado cuentas del control que le lleva a cabo el Senado» porque «no está previsto ni prefijado» que sea un miembro concreto del Ejecutivo el que de respuesta a las preguntas de control.
Asimismo, cree que Sánchez no ha podido «encajar» el Senado en su agenda porque en el último año se han celebrado varias convocatorias electorales tanto autonómicas como europeas y además ha tenido una agenda internacional «cada vez más compleja». Por ello, Espadas ha defendido que el jefe del Ejecutivo acudirá a la Cámara Alta cuando su «agenda se lo permita», pero cree que para ello también habría que pedir más «respeto institucional».
En este contexto, el portavoz del PSOE cree que el problema «no es el presidente», sino «la atmósfera» política que impera en la Cámara territorial, llegando incluso a hacer «apelaciones directas a familiares de miembros del Gobierno». «Se han perdido los papeles en el Senado en esta legislatura y no están en condiciones de pedirle, cuando faltan el respeto permanentemente al Ejecutivo».