«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Bildu, PNV y PSOE se disputarán las tres primeras plazas

El PSOE no descarta gobernar en el País Vasco con el apoyo de Bildu: «Todos los partidos evolucionamos»

El candidato del PSE a Lehendakari, Eneko Andueza. Europa Press.

En la carrera por la Lehendakartiza, esto es, la presidencia del Gobierno vasco, hay tres candidatos que parten algo adelantados. Inconfundibles últimamente por cierta parte del electorado, Bildu, PNV y PSOE disputarán con total seguridad las tres primeras plazas. Y aunque el acuerdo tripartito queda lejos, muchas son las posibilidades aritméticas para formar Gobierno.

Si gana el PNV, difícil será lograr el apoyo de los socialistas. Más próximos a los proetarras de Bildu que a los nacionalistas vascos y catalanes, nada parece indicar que tras las próximas elecciones vascas el PSOE apoye al PNV. En otro escenario está Bildu, que estas semanas se ha mostrado muy cercano a Ferraz. Aunque el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, lo niegue repetidamente —«No haré lehendakari a ningún candidato de Bildu»—, la posibilidad no está cerrada.

¿Pero qué ocurriría al revés? Estos últimos días ha salido a la palestra una opción apenas considerada pero que podría tener cierto recorrido en la aritmética postelectoral: un Gobierno del PSOE vasco apoyado por los votos de Bildu. En una entrevista en EITB, Andueza reveló que no descarta esta posibilidad y que debería pensarlo, pero no antes de conocer los resultados electorales.

«Yo ese escenario de momento no lo contemplo, entre otras cosas, porque no creo que estén dispuestos a darnos sus votos, y en segundo lugar, porque lo importante no es quién, sino para qué», ha asegurado en la entrevista. A lo que el líder de los socialistas vascos ha añadido: «En cualquier caso, nunca firmaría un acuerdo de gobierno con EH Bildu, como no lo ha hecho hasta el momento el Partido Socialista».

En esta misma línea, Eneko Andueza ha adelantado que «nadie sabe en un futuro qué va a pasar y nadie puede descartar nada, porque lógicamente todos los partidos evolucionamos, damos pasos, y yo espero y deseo que en algún momento también EH Bildu dé un paso que creo que el conjunto de la sociedad vasca está esperando, que es el de condenar la violencia y el reconocer un daño causado», ha zanjado, dejando abierta la puerta.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter