'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE tiene «serias dudas» sobre la cifra real de afectados por la listeria

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha asegurado este lunes que tiene «serias dudas» sobre el «número real» de personas afectadas por listeriosis tras consumir carne contaminada y ha criticado las informaciones «contradictorias, confusas y tardías» que ofrece la Junta.

«Es una información envuelta en cuestiones poco claras y que ha servido para sembrar el desconcierto en Andalucía», ha sostenido Fiscal, que ha criticado que el Gobierno regional «haya decidido contabilizar solo los afectados desde el 15 de agosto cuando a todas luces hay personas que se contagiaron antes».

Ha puesto como ejemplo la provincia de Huelva, en la que, según ha denunciado, se han reconocido oficialmente «una docena larga» de casos mientras en la localidad onubense de Chucena «hay una veintena de personas a las que el médico de cabecera le diagnosticó listeriosis».

«El Gobierno ha informado tarde y ocultado datos, y fruto de ello se ha producido el agravamiento de la crisis», ha mantenido el portavoz socialista, que ha calificado esta como «una crisis de salud pública histórica» y ha criticado que «cuando es más aguda el presidente de la Junta se vaya de vacaciones a Galicia».

Ha considerado «una burla» que la respuesta de Juanma Moreno a la petición del PSOE de comparecer en el Parlamento haya sido «hacerse fotos comiendo marisco», por lo que le ha pedido que «vuelva y se ponga al frente de la gestión de la crisis».

Fiscal ha opinado que hasta ahora «los únicos que han hecho su trabajo han sido los profesionales de la sanidad pública» y ha censurado que «no se oiga ni una palabra de aliento por parte del Gobierno hacia los afectados, mientras se deshacen en elogios hacia la empresa en la que se ha producido el brote».

Ha recordado que el PSOE solicitó el pasado viernes la comparecencia urgente de Moreno en el Parlamento y ha avanzado que si finalmente es el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien lo hace en comisión -tal y como es previsible- las explicaciones «llegarán más de tres semanas después de la alerta».

Fiscal no ha descartado que su grupo pudiera solicitar la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto, aunque ha emplazado a «tener toda la información» a través de las comparecencias para «intentar conocer la verdad por las buenas».

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter