«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Las declaraciones de los vicerrectores corroboran el informe de la universidad

El rector de la Complutense llamó a su número dos para exigirle «hacer una cátedra para la mujer del presidente»

Begoña Gómez y Joaquín Goyache

El exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, reveló ante el juez Juan Carlos Peinado del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid que a finales de septiembre de 2020 recibió una llamada del rector Joaquín Goyache. En dicha llamada, Goyache le instruyó que debía «crear una cátedra para la esposa del presidente del Gobierno», tal y como ha adelantado el diario Libertad Digital. A principios de octubre, apenas unos días después, Begoña Gómez le envió su documentación para la Cátedra a su correo electrónico personal, lo que sorprendió a Doadrio por la rapidez de la respuesta.

El viernes pasado, tanto Doadrio como el actual vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, comparecieron como testigos ante el juez Peinado. Esta comparecencia se produce después de que Begoña Gómez se acogiera a su derecho constitucional a no declarar en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Fuentes jurídicas informaron que las declaraciones de los vicerrectores corroboran el informe de la Complutense, en el que la universidad solicitaba al juez Peinado que investigara a la esposa de Pedro Sánchez por un presunto delito de apropiación indebida. Esta solicitud se debe a la falta de colaboración de Gómez en una investigación interna sobre su Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, que ha examinado facturas por un valor superior a los 100.000 euros.

Doadrio también señaló que dispone de mensajes intercambiados con Goyache, ofreciendo pruebas de WhatsApp que implican directamente al rector en las presuntas irregularidades durante la creación de la Cátedra de Gómez. Además, destacó que se firmó el convenio de la cátedra antes de que se hubiera seleccionado al codirector, José Manuel Ruano, y que alertó repetidamente a Goyache sobre esta irregularidad.

Por su parte, José María Coello de Portugal declaró ante el juez no haber encontrado el expediente de idoneidad de Begoña Gómez como directora de la Cátedra, un documento que debería estar disponible en todos los casos. También afirmó que no tenía conocimiento de la iniciativa para crear dicha Cátedra. Ante esto, el juez Peinado le pidió que precisara el lugar exacto donde debía encontrarse toda la documentación relacionada con la cátedra de la esposa de Pedro Sánchez.

+ en
Fondo newsletter