«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cuando cierren los colegios en Italia

El recuento de votos comenzará a las 20.00h, pero el resultado no se hará público hasta tres horas más tarde

Parlamento Europeo (Bruselas). LGI

El recuento de votos de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo comenzará a las 20:00 horas en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios electorales, pero no se podrán hacer públicos hasta las 23:00 hora española para esperar a que cierren las urnas en Italia.

A las ocho de la tarde del domingo se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas habrán sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y después votarán los miembros de la mesa electoral, con lo que ya se darán por cerradas las urnas.

En ese momento comenzará el escrutinio de los votos, que tiene carácter público, lo que supone que cualquier persona, sea o no elector, puede estar presente en dicho acto. Eso sí, el presidente de la mesa puede expulsar a quien de cualquier modo entorpezca o perturbe el desarrollo del recuento.

Sin embargo, en esta ocasión, al tratarse de unos comicios a nivel europeo, la información provisional sobre el resultado de las urnas no podrá ser ofrecida hasta que hayan cerrado las votaciones en todos los Estados miembros. Es decir, pese a que algunos de los países miembros empezarán las votaciones el jueves 6 de junio, los resultados no se conocerán hasta el domingo 9 a las 23:00 hora española, cuando cierren las urnas en Italia, último país en concluir el proceso electoral.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo planea ofrecer a las 18.15 horas una primera batería de estimaciones por países y dos horas más tarde (20.15) una primera proyección de la composición del nuevo Parlamento, sobre la base de estimaciones por países, con una estimación de los resultados en cada país.

Cuando empiecen a publicarse, sobre las 23.15, habrá una segunda proyección de reparto de escaños de la cámara europea y a la una de la mañana se ofrecerá una tercera oleada como fin de la noche electoral.

Como en cada proceso electoral, los votos que se depositen en las urnas españolas este domingo serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del viernes, 14 de junio, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales, ya con las papeletas enviadas desde el extranjero.

+ en
.
Fondo newsletter