«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL AÑO PASADO TUVO LUGAR EN EL CONGRESO

El Senado acoge por primera vez el izado de la bandera nacional con motivo del 45 aniversario de la Constitución

Fachada del Senado. Europa Press.
Fachada del Senado. Europa Press.

El Senado acoge este miércoles el izado de la bandera nacional con motivo del 45 aniversario de la Constitución española de 1978. Es la primera vez que la Cámara Alta lleva a cabo este gesto simbólico que tradicionalmente venía celebrándose en la Plaza de Colón de Madrid y que el año pasado tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.

Concretamente, el acto tendrá lugar en la Plaza de la Marina Española frente a la puerta principal de la Cámara Alta y estará presidido por el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y en el que ambos presidentes se estrenan como anfitriones.

El encargado de recibirles será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López, que les acompañará para recibir los honores de la ordenanza. Finalizados los honores, el capitán de la compañía dará novedades a ambos y, seguidamente, y acompañados por el JEMAD, pasarán revista a las tropas, antes de comenzar el desfile.

Al acto están invitados los diferentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras, los grupos parlamentarios tanto del Senado como del Congreso y las comunidades autónomas, al igual que el personal del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. También habrá diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.

Quienes no estarán presentes en los actos organizados por el Gobierno son los diputados y senadores de VOX, que han anunciado que no acudirán porque consideran que es un «teatrillo» para tapar que Pedro Sánchez «la rompe en mil pedazos» a diario. Su portavoz, Pepa Millán, asistirá al izado de la bandera y después se unirá a su partido en la concentración de Ferraz convocada por DENAES.

Los independentistas de ERC, Junts y Bildu repetirán su ya habitual plantón, como hacen en los actos del Rey, por considerar la Constitución un «obstáculo» para sus reivindicaciones soberanistas al igual que se borrarán el PNV y el BNG.

Una vez finalizado el desfile, el presidente del Senado y la presidenta del Congreso se dirigirán al Congreso de los Diputados, donde continuará la celebración del aniversario recibiendo a los invitados en el Pasillo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y posteriormente se trasladarán al Salón de los Pasos Perdidos, donde se desarrollará el acto central.

Un acto que se abrirá con la interpretación del tema «Aquellas pequeñas cosas», de Serrat, y se cerrará con «Al Alba», uno de los éxitos de Aute, ambos interpretados por la cantante María Berasarte, acompañada de Pablo Martín Caminero al contrabajo.

+ en
.
Fondo newsletter