«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOS SEPARATISTAS QUERÍAN PRESENTAR ENMIENDAS

El separatismo le gana otro pulso a Sánchez: obliga al PSOE a hacer «cambios técnicos» a la ley de amnistía

El líder de Juns fugado en Bélgica, Carles Puigdemont. Europa Press.
El líder de Juns fugado en Bélgica, Carles Puigdemont. Europa Press.

El independentismo catalán vuelve a imponer sus exigencias al Gobierno de Pedro Sánchez. En esta ocasión, según publica Vozpópuli, fuentes del Ejecutivo han reconocido al diario que el PSOE introducirá cambios en la propuesta de la ley de amnistía después de afirmar en varias ocasiones que su proyecto de ley —que el día 12 se debate en el Congreso—, no se tocaba.

Al parecer el Gobierno ha hablado de «mejoras técnicas de carácter menor» en la ley durante su fase de tramitación aunque las fuentes no han precisado de qué modificaciones concretas se trata. Sí parece que responderían a las enmiendas que tanto ERC como Junts querían plantear al texto original.

El próximo martes el Pleno del Congreso debatirá además de la proposición de ley de amnistía para los encausados del proceso independentista, una iniciativa de VOX con la que los de Santiago Abascal pretenden que la Cámara vete cualquier posibilidad de que el Gobierno alcance pactos con «prófugos» de la Justicia como Carles Puigdemont.

La sesión plenaria arrancará con el debate de toma en consideración de la proposición de ley de amnistía, pero, en el turno de las proposiciones de ley volverá a hablarse de este asunto porque VOX ha decidido que la primera de estas iniciativas que somete a discusión en el Pleno verse, precisamente, sobre la necesidad de cerrar el paso a cualquier negociación con condenados o huidos de la Justicia.

En concreto, la iniciativa de VOX insta al Gobierno tomar todas las medidas que sean necesarias para impedir que el Gobierno «o cualquier autoridad o funcionario» pueda colaborar, negociar o pactar «con prófugos o condenados por la Justicia» con el fin de «promover la impunidad o ventajas penitenciarias de estos a cambio de ventajas políticas o electorales».

+ en
.
Fondo newsletter