«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
LA REACCIÓN DEL GOBIERNO SE HA LIMITADO A UN TUIT DEL MINISTERIO DE EXTERIORES

El silencio de Sánchez y Díaz, cuyos partidos son aliados del correísmo, ante el asesinato de Villavicencio

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz han guardado silencio ante el asesinato del político ecuatoriano Fernando Villavicencio, candidato a las elecciones presidenciales.

La condena del Ejecutivo se ha limitado a un tuit del Ministerio de Exteriores en el que se señala que «España lamenta y condena el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio». «Apoyamos el proceso electoral de Ecuador, su democracia y a las autoridades para que se investigue esta trágica muerte y se juzgue a los culpables», continúa. Pero ni el PSOE y ni Sumar en sus respectivas redes sociales han mencionado un magnicidio que ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana y a los defensores de la libertad y de Estado de Derecho en la Iberosfera.

Dirigentes del PSOE y de Sumar forman parte del Grupo de Puebla, la red izquierdista que busca la expansión del socialismo y la desestabilización de las democracias en la región. Al grupo pertenecen la diputada socialista Adriana Lastra, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La vinculación con Sumar llega a través de del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), acordado por el Grupo de Puebla en 2019 con el objetivo de «combatir la utilización de la justicia como arma de guerra política». A él pertenecen Gerardo Pisarello, número dos de Sumar por Barcelona en las elecciones del 23J, y Enrique Santiago, candidato por Córdoba. Ambos lograron el escaño.

El Grupo de Puebla felicitó a través de Twitter a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz, así como a José Luis Rodríguez Zapatero, por «la resistencia frente a la ultraderecha y su discurso de odio» en los comicios del pasado mes de julio.

En las últimas semanas, Villavicencio había denunciado los vínculos de los gobiernos del «Socialismo del siglo XXI» con el crimen organizado y los nexos entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Movimiento Revolución Ciudadana de Rafael Correa. Él fue clave para retratar la corrupción del expresidente izquierdista de Ecuador —y miembro del Grupo de Puebla—.

Rafael Correa, prófugo de la Justicia, Rafael Correa, amenazó a Fernando Villavicencio el 14 de noviembre del año pasado. Lo hizo en respuesta a un comentario de Villavicencio en el que que preguntaba si estaba permitido «hacer campaña con un delincuente prófugo». «El único delincuente eres tú, y el único prófugo fuiste tú. ¿Te acuerdas cuando muerto de miedo incluso trataste de disculparte de tus infamias? Eres un cobarde sinvergüenza. Pronto se te acabará la fiesta. #LosCorruptosSiempreFueronEllos«, aseveró el miembro del Grupo de Puebla.

Mientras, la Fiscalía de Ecuador ha presentado cargos contra los seis detenidos —de nacionalidad colombiana— por su participación en el asesinato de Villavicencio, entendiendo que el crimen ha generado «conmoción social» y que existe un «alto riesgo de fuga».

+ en
Fondo newsletter