«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PODRÍA FORMAR PARTE DE LA CANDIDATURA EUROPEA DE LOS SOCIALISTAS

El socialista Ximo Puig deja su escaño en el Parlamento valenciano y apunta a Bruselas

Ximo Puig. Europa Press

El todavía líder del PSPV, Ximo Puig, ha dejado este lunes su acta de diputado en Les Corts, donde hasta ahora ocupaba el puesto de presidente del grupo socialista, y ha apuntado al próximo febrero como posible fecha del congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección del partido.

Además, ha confirmado que continuará como senador territorial y no ha querido especular sobre su futuro, ni tampoco posicionarse sobre las personas que podrían sucederle. Según algunas fuentes, Pedro Sánchez querría que acompañara a Teresa Ribera en el candidatura socialista en las europeas del próximo mes de junio.

Puig ha comparecido en el ficus de Les Corts para anunciar su salida, en un «día emocionante» en el que pone fin a una etapa que inició en 1983 en el Parlamento valenciano.

Cuarenta años después se abre la oportunidad de que «nuevas generaciones defiendan con fuerza el proyecto de autogobierno y justicia social» contra «el gobierno más reaccionario de la historia» en la Comunidad Valenciana, que comparten PP y VOX, ha dicho. «Es una exigencia moral mantener las posiciones que siempre hemos defendido desde un espacio progresista y de respeto a todos», ha reivindicado, y ha descartado entrar a valorar los nombres que podrían relevarle.

De cara al congreso extraordinario del PSPV que anunció este sábado, ha confirmado que se mantendrá como secretario general hasta el mes de febrero, cuando «aproximadamente» se celebrará.

Aunque ha remarcado que no hay una fecha concreta para este congreso, ha reconocido que le gustaría que fuera en febrero porque marzo es un mes «especial» para los valencianos por las fiestas de Fallas y Magdalena.

Ha insistido en que el objetivo de este cónclave es elegir a un «nuevo liderazgo» para el partido que permita recuperar el Gobierno de la Comunidad en 2027, con vistas a «mejorar la vida para las personas». El PSPV, ha proclamado, es «un partido que quiere ser mayoritario».

+ en
.
Fondo newsletter