El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la anulación de la orden dictada por la Dirección General de la Guardia Civil en 2022 con la que pretendía regular las horas de servicio en las patrulleras del Servicio Marítimo del Instituto Armado. En una providencia con fecha de 5 de febrero, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha inadmitido el recurso de la Abogacía del Estado.
Con la decisión del Supremo, dicha orden queda derogada y la Dirección General de la Guardia Civil está obligada a cesar en su aplicación, que pretendía computar a los agentes sólo 15 horas trabajadas por cada 24 horas embarcados al Servicio Marítimo.
Desde JUCIL, asociación profesional de la Guardia Civil, han celebrado el fallo judicial al considerarlo como «una victoria definitiva sobre el régimen y las retribuciones de los guardias civiles del Servicio Marítimo-patrulleras». Además, en una nota de prensa, JUCIL ha señalado que la Administración basó la orden anulada en «una decisión no dialogada» y que buscaba «computar a los efectivos solo 15 horas trabajadas por cada 24 horas embarcados en el Servicio Marítimo».