El Tribunal Supremo tiene previsto resolver este jueves si admite la petición del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central de dejar sin efecto su credencial como diputado autonómico.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal comenzó ayer miércoles a analizar este asunto y previsiblemente tomarÔ una decisión hoy de forma cautelar hasta que se pronuncie sobre el fondo del asunto.
La Junta Electoral Central (JEC) adoptó dicho acuerdo después de que Torra fuera condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral, en una sentencia que aún no es firme.
La FiscalĆa ha presentado un informe ante la Sala Tercera del Supremo en el que apoya suspender cautelarmente el acuerdo en que la JEC instó a la retirada de la credencial de Torra como diputado, Ā«en orden a la prudente y equilibradaĀ» preservación de los Ā«intereses pĆŗblicos concurrentesĀ».
En su escrito la FiscalĆa cuestiona la competencia de la JEC para ordenar el cese de Quim Torra como diputado por incompatibilidad sobrevenida dada la Ā«aparente viabilidadĀ» de los argumentos del presidente de la Generalitat y de los vocales discrepantes del Ć”rbitro electoral.
La Sala ya rechazó por unanimidad suspender de manera urgente (cautelarĆsima) el acuerdo de la JEC y decidió tramitar su petición en forma de medidas cautelares, es decir, escuchando al resto de partes.