«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
No ha suspendido la notificación de las resoluciones dictadas en la causa a Puigdemont

El Supremo suspende temporalmente la citaciones de Puigdemont y Wagensberg por el caso Tsunami

El líder de Junts+, Carles Puigdemont

La magistrada del Tribunal Supremo (TS) Susana Polo ha acordado «suspender temporalmente» la solicitud de asistencia judicial y la orden de investigación europea (OIE) remitidas a Suiza y con las que buscaba citar en la causa Tsunami Democràtic tanto al expresidente catalán Carles Puigdemont como al diputado de ERC Ruben Wagensberg.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Polo apunta que adopta esta decisión en atención a los informes de las partes recibidos después de que ella solicitara su postura tras la entrada en vigor de la ley de amnistía.

Lo que la magistrada no ha suspendido en cambio es la notificación de las resoluciones dictadas en la causa a Puigdemont.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, la magistrada citó como investigado al expresidente catalán y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont para que entre el 17 y el 21 de junio declarara de forma voluntaria y vía videoconferencia en la causa abierta por presuntos delitos de terrorismo en el denominado ‘caso Tsunami Democràtic’.

En un auto, la juez convocaba también a Wagensberg para que compareciera en los mismos términos en el procedimiento que ahora se sigue en el Supremo, después de que el pasado febrero asumiera la competencia sobre los hechos relativos a ambos dirigentes a petición de García Castellón, que continúa investigando a otra decena de personas por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista.

Se trataba de la primera diligencia que ordenaba Polo desde que recibiera el encargo de instruir la causa de ‘Tsunami Democràtic’. Cabe recordar que el asunto está en manos del Supremo toda vez que Puigdemont y Wagensberg gozan de la condición de aforados.

En el marco de la citación, la juez cursaba una orden europea de investigación (OEI) y/o comisión rogatoria internacional a través de EUROJUST para que se averiguara el paradero y domicilio de ambos investigados para poder celebrar sus respectivas declaraciones.

Según precisaba la magistrada, las videoconferencias se fijaban inicialmente para el periodo entre el 17 y 21 de junio.

+ en
.
Fondo newsletter