«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PRESENTADAS POR PP,VOX Y CS

El TC rechaza las recusaciones y blinda su composición para resolver la reforma penal o la eutanasia

Tribunal Constitucional. Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado en su Pleno de este martes las recusaciones lanzadas por PP, VOX o Ciudadanos contra varios magistrados, entre ellos Juan Carlos Campo y Laura Díez, en distintos asuntos, tales como la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación o la ley de eutanasia, blindando así su composición para resolver esos recursos, aunque al mismo tiempo ha avalado la abstención del exministro de Justicia en 14 asuntos.

Estas recusaciones afectaban a la ley de eutanasia; la reforma legal que impide que un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones haga nombramientos discrecionales en la cúpula judicial; la modificación del Estatuto de los Trabajadores «para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales»; los presupuestos generales de 2021; o un decreto ley sobre medidas urgentes en lo sanitario, social y jurisdiccional tras el final del estado de alarma declarado en octubre de 2020.

También buscaban apartar a Campo y Díez de los recursos contra la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación o ‘ley Celáa’; y contra la ley catalana que elimina la cuota del 25% de castellano en las aulas de la comunidad autónoma.

No obstante, al mismo tiempo ha aceptado la decisión de Campo de apartarse del estudio de la impugnación de la ‘ley Celáa’ porque formaba parte del Consejo de Ministros que la aprobó, el 3 de marzo de 2020. En la misma línea, cabe recordar que el TC ha aceptado en anteriores plenos la abstención de Díez en el 25%.

El Constitucional explica, respecto a estas siete recusaciones, que el plazo para apartar a Campo y Díez, que tomaron posesión el pasado 9 de enero, expiró el día 23 de ese mismo mes y que los escritos de PP y Cs se presentaron después, el 31.

Por otro lado, el TC ha inadmitido de plano las recusaciones de VOX contra el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Segoviano, Campo y Díez en el recurso del propio partido contra la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación.

En este caso, el Pleno argumenta que tramitar este incidente de recusación supondría «una paralización inaceptable de las funciones del Tribunal Constitucional ante la que debe salvaguardar el ejercicio de su propia jurisdicción».

VOX apuntó a Campo por su relación sentimental con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y sus anteriores cargos como ministro de Justicia y diputado socialista, al considerar que podría «tener interés directo o indirecto» por ser una ley «que sus excompañeros del grupo parlamentario han aprobado».

En cuanto a Díez, el partido la señaló por haber «participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito, debido a su condición de alto cargo en el Ministerio de Presidencia y ser personal de confianza del ministro Félix Bolaños».

Sobre Segoviano, mencionó sus declaraciones «mientras era magistrada emérita del Tribunal Supremo». En concreto, cuando ésta se refirió a la autodeterminación en los siguientes términos: «Ese es un tema muy complejo, sumamente complejo. Es un tema con muchas aristas que hay que estudiar».

Por último, de Conde-Pumpido destacó su «especial vinculación con el partido de Gobierno» y por «haber sido defensor o representante de alguna de las partes o intervenir en un pleito como fiscal»

+ en
Fondo newsletter