«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La justicia da la razón a la familia, y retrata el sectarismo revanchista de la izquierda con la complicidad del PP

El Tribunal Supremo anula la retirada de la medalla de oro de Sevilla a Utrera Molina y resalta su desempeño como gobernador civil

La justicia da la razón a la familia de José Utrera Molina. Redes sociales

El Tribunal Supremo ha anulado la decisión de la Diputación de Sevilla de retirar la medalla de oro de la Provincia a José Utrera Molina, ex gobernador civil y ministro con varios gobiernos de Francisco Franco.

El Alto Tribunal rechaza el recurso de la Diputación de Sevilla y, en este sentido, avala la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Anula así la retirada de la medalla, una medida que ha acogido con gran alegría su familia. «Misión cumplida, papá. El Tribunal Supremo anula la retirada de la medalla de oro de Sevilla que te ganaste a ley por tu entrega a la provincia. El odio pierde. Como hijo, como sevillano y como español, mi orgullo siempre. ¡Celebradlo los dos juntos en los luceros!», ha manifestado su hijo Luis Felipe en la red social X.

«La sentencia aquí recurrida, tras valorar los datos existentes en el proceso y el expediente administrativo, concluye que no quedó acreditado que la concesión de la Medalla de Oro estuviera motivada por la participación activa del Sr. Utrera Molina en la represión de la Dictadura, sino algo muy diferente: que en efecto favorable que el desempeño de sus funciones de Gobernador Civil produjo en toda la demarcación provincial, generando en ella una notoria mejora y un indiscutible progreso«, recoge el TS.

La Diputación decidió retirar a finales de 2016 la distinción concedida en el año 1969 al ex ministro. Lo hizo con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos, IU y Participa Sevilla, y la abstención del PP, que no se opuso. La familia recurrió y reiteró que recibió la condecoración por su dedicación a la provincia. La justicia le ha dado la razón y ha vuelto a retratar el sectarismo revanchista de la izquierda, con la complicidad y cobardía del PP.

+ en
Fondo newsletter