«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CASI 1,8 MILLONES DE VASCOS ESTÁN LLAMADOS A LAS URNAS

DIRECTO | Empate a 27 escaños entre PNV y EH Bildu con el 90% del voto escrutado

EH Bildu y PNV empatan a 27 escaños con el 90% del voto escrutado. Eso sí, los de Imanol Padrales obtienen más votos.

El PSOE obtiene 12 diputados, siete el PP, uno Sumar y VOX mantiene su escaño.

PNV y Bildu empatan con el 70% del voto escrutado

Empate a 28 escaños entre Bildu y PNV con más del 70% del voto escrutado. El PSE sube a 11 escaños, el PP sube un diputado hasta siete, VOX mantiene uno. Sumar y Podemos no obtiene representación. 

Bildu adelanta al PNV con más del 60% del voto escrutado

EH Bildu encabeza los resultados, con 28 escaños, con el 61,3% del voto escrutado. El PNV obtendría 27. El PSE consigue 11 escaños. El PP sube un diputado hasta 7, VOX mantiene uno y Sumar entra con uno. Podemos no obtiene representación. 

PNV y Bildu empatan en escaños con el 50% del voto escrutado

PNV y EH Bildu empatan a 28 escaños en las elecciones autonómicas vascas, con el 52% escrutado, aunque los jeltzales son la fuerza más votada. Por su parte, el PSE-EE logra once escaños, uno más que hace cuatro años, al igual que el PP que consigue siete. VOX mantendría su representante.

Con esta evolución, el PNV pierde tres parlamentarios respecto a la cita electoral de 2020, mientras que EH Bildu ganaría siete representantes. Los socialistas son tercera fuerza con once escaños, uno más, y el PP también crecería en un parlamentario, hasta siete. VOX conserva su asiento en la Cámara vasca.

En las pasadas elecciones vascas de 2020, Podemos concurrió como Elkarrekin Podemos-IU en coalición con Ezker Anitza-IU y ahora lo hace con Alianza Verde con la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde.

Sumar no se presentó en 2020 y ahora concurre en una coalición conformada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki. Por su parte, PP se presentó hace cuatro años con Ciudadanos y ahora lo hace en solitario.

Cierran los colegios electorales

Los 729 colegios electorales del País Vasco (345 en Vizcaya, 281 en Guipúzcoa y 103 en Álava) habilitados para los comicios autonómicos de este domingo han cerrado a las 20.00 horas sus puertas tras una jornada sin incidencias destacadas en la que la normalidad ha sido la característica reinante.

Un total de 1.795.212 ciudadanos han sido llamados a votar en las elecciones vascas de este domingo en las que se conformará el Parlamento de la XIII Legislatura.

Hasta las 20.00 horas, un total de 2.695 mesas (1.409 en Vizcaya, 858 en Guipúzcoa y 428 en Álava), conformadas por 8.085 personas, han permanecido abiertas en una jornada sin incidencias destacadas y en la que los candidatos a lehendakari han ejercido su derecho al voto en las primeras horas de la mañana.

Empate técnico entre PNV y Bildu con horquillas de entre 26 a 29 escaños, según Sigma 2

La encuesta realizada por Sigma 2 para las elecciones vascas celebradas en el día de hoy registra un empate técnico entre PNV y EH Bildu. Aunque el primero gana en porcentaje de voto (34,2%) obtendría 26 y 28 escaños, frente a su principal rival, que con el 33,4%, conseguiría entre 27 y 29 escaños.

En el sondeo, difundido por el diario El Mundo, el PSE-EE se mantendría como tercera fuerza política, con el 13,7% y 10- 11 escaños. Por su parte, el PP con el 8,6% de los votos ascendería a 7-8 escaños.

Según este sondeo, finalmente Sumar entraría en la Cámara vasca con el 3,6 % y 1-3 escaños. Po su parte Podemos obtendría el 3% y 0-2 y VOX el 2,3% y 0-1 escaños.

La participación en las elecciones vascas alcanza el 51% a las seis de la tarde

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral de este 21 de abril, hasta las seis de la tarde, es del 51%, lo que supone casi 15 puntos más que la registrada en los anteriores comicios al Parlamento vasco (36,02%) celebrados, en plena pandemia, el 12 de julio de 2020, cuando se ofrecieron estos datos con cifras registradas hasta las cinco de la tarde, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

En Álava, hasta las 18.00 horas, han votado ya el 48,7% de electores, lo que supone 15,5 puntos más que hace cuatro años (comparado con cifras hasta las 17.00 horas), mientras que en Vizcaya han ejercicio su derecho al sufragio el 51,9%, lo que representa 15,5 puntos más.

Por su parte, en Guipúzcoa, a las 18.00 horas, se ha acercado ya a las urnas el 50,7% del electorado, lo que supone 15 puntos más que el 12 de julio de 2020, tomando como referencia, en aquella ocasión, los datos obtenidos hasta las 17.00 horas.

En cuanto a las capitales, los datos de participación recogidos hasta las 18.00 horas reflejan que en Bilbao ha votado ya el 50,3% del electorado. Por su parte, en San Sebastián la participación se eleva al 51,5% mientras que en Vitoria-Gasteiz se sitúa en el 47,8%.

La siguiente comparecencia del consejero vasco de Seguridad se producirá a las 21.00 horas con los primeros datos de votos ya escrutados.

La participación en las elecciones vascas alcanza el 28% a las 13.00h

La participación en las elecciones vascas de este domingo ha alcanzado a las 13.00 el 28%, según ha anunciado el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka.

Por provincias: Álava 25,9%, Vizcaya 27,4% y Guipúzcoa 30%. Estas primeras cifras de participación no se pueden comparar con las de ediciones anteriores porque se ha hecho un cambio en la metodología y en los tramos.

La candidata de VOX: «Hoy habrá mucho voto valiente y patriótico»

La candidata de VOX a la Presidencia del Gobierno vasco, Amaia Martínez, ha ejercido su derecho a voto en el Centro Cívico Iparralde de Vitoria. Lo ha hecho arropada por los apoderados del partido, que le han recibido entre aplausos.

La cabeza de lista por Álava ha agradecido el trabajo de los apoderados «para que sean unas votaciones libres y limpias«, también de los funcionarios y agentes de los diferentes cuerpos policiales. Así, ha deseado que sea un día en el que la «alegría» y la «esperanza» brillen, y ha señalado que es posible una región libre del «yugo del separatismo«. «Hoy seguramente habrá mucho voto valiente y patriótico».

Todas las mesas se han constituido con normalidad

La 2.695 mesas distribuidas en 729 locales electorales del País Vasco, con motivo de las elecciones autonómicas vascas, se han constituido este domingo sin incidencias y la jornada ha arrancado con normalidad, según ha informado el vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Según ha indicado, tal y como estaba previsto, las 2.695 horas mesas electorales de Euskadi, conformadas por 8.085 personas, se han constituido «con éxito». Por territorios, han sido 428 en Álava, 1.409 en Vizcaya y 858 en Guipúzcoa.

Erkoreka ha señalado que «no se han producido incidencias destacables y, por tanto, la normalidad es la tónica con la que ha arrancado este domingo electoral del 21 de abril».

VOX agradece la labor a sus apoderados

«Nuestro agradecimiento a todos los apoderados de VOX que hoy estarán velando para que las #Elecciones21A sean limpias y seguras en todo el País Vasco. Gracias a vosotros miles de vascos podrán votar hoy por España y la libertad. ¡Buen servicio a todos!», ha señalado la formación en la red social X.

Más de 1.200 ertzainas y policías locales velan por la seguridad

Un total de 1.227 agentes conformarán el dispositivo policial que velará por la seguridad de las elecciones autonómicas vascas de este domingo. De ellos, 939 serán agentes de la Ertzaintza y 288 de los 81 cuerpos de Policía Local de Euskadi.

Forman parte de un dispositivo que conforman integrantes de las mesas, personal contratado por las administraciones públicas, equipos técnicos informáticos y audiovisuales, interventores de las candidaturas, etc.

+ en
.
Fondo newsletter