La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, aseguró este lunes tras su reunión con el Rey Felipe VI en la ronda de contactos para designar a un candidato a la investidura que la formación que lidera, Sumar, y el PSOE, están «lejos de alcanzar un acuerdo».
Lo que se ha entendido como una escenificación de la socia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el objetivo de ganar tiempo para lograr el acuerdo final con los separatistas —la amnistía— ha sido ya confirmado por el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), al que la vicepresidenta también pertenece.
Enrique Santiago manifestó en la última fiesta del PCE, que se celebró el pasado fin de semana en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, que tiene «confianza» firme en que Sánchez llegue a un pacto con los separatistas, cuenta el periodista Luca Constantini en el diario The Objective.
Sin embargo, no todos los miembros del PCE y de Izquierda Unida —otro de los partidos integrados en Sumar— se han mostrado igual de convencidos; algunos son más partidarios de la «escenificada» postura de Díaz y aseguran que en las negociaciones todavía hay muchas incertidumbres y dudas. «Aun así, todos reconocen que falta por aclarar las exigencias definitivas de ERC y Junts, y que sólo a partir de ese dato se sabrá si Sánchez acudirá a una investidura, teniendo asegurado el voto de todos los partidos del arco parlamentario, con la sola exclusión de PP y VOX», escribe Constantini.
Respecto a las declaraciones del líder comunista y hombre de confianza de Yolanda Díaz, el periodista asegura que confirmó que el pacto de Sánchez está atado y, además, defendió la amnistía para los golpistas del 1 de octubre.