«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Geronia ha nacido para defender la Gerona española'

¿No tienen los ciudadanos de Gerona el mismo derecho que los de Barcelona o Tarragona a no arrojarse por el precipicio independentista? ¿Son menos españoles que sus primos de ‘Tabarnia’?

En la tierra de Puigdemont también hay catalanes que defienden con gallardía su pertenencia a España. Al fin y al cabo, recuerda el impulsor de este movimiento: »Gerona es conocida como la ciudad inmortal porque resistió a dos ataques franceses y defendió la Corona y el orgullo español».
‘Geronia’ ha nacido para defender la unidad de nuestro país y su acogida está siendo ‘abrumadora’, confiesa a La Gaceta José Luis Rodríguez, impulsor de esta comunidad autónoma y fundador de Caminem Junts.
-¿Por qué nace ‘Geronia’?
A raíz del tema de ‘Tabarnia’ la gente de Gerona tenía sentimientos encontrados. Por un lado querían apoyar esta idea que ha sido un éxito contra el independentismo. Pero por otro lado nos dejaban fuera. Ante este sentimiento nos dijimos: ‘si Tabarnia les ha salido tan bien, por qué en Gerona no puede salir lo mismo’.
-Y parece que nos les va nada mal…
El proyecto se puso en marcha y estamos desbordados. Tenemos muchísimo apoyo, bastante más del que esperábamos. El único temor que tenemos es poder gestionar todo el poder que toda esta gente no está inyectando.
-Hablando de ‘Tabarnia’. A ustedes no les sentó muy bien que se excluyese a Gerona del proyecto
Era el punto que le faltaba y lo que nos motivó a ponerlo en marcha. Estamos de acuerdo con ello, pero nos dejaron fuera.
-Y qué me dice del término ‘tractoria’ para referirse a las zonas del interior de Cataluña, ¿no es un poco ofensivo?
No deja de ser un toque de humor.
-Pero tiene un cariz peyorativo…
Quizá en cierto modo sí. Hay sentimientos enfrentados por este tema. Más que nada fue un detonante para nuestro nacimiento.
-Al fin y al cabo defienden lo mismo, no se entiende mucho esa exclusividad ‘tabarnesa’
‘Geronia’ es un movimiento social, no pretendemos formar un ejército que vaya a la batalla. Es un grupo de ciudadanos en contra del ‘procés’ que tiene que expresarse, y la manera de conseguirlo es hacer lo mismo que ‘Tabarnia’.
-¿Buscan un hermanamiento con su ‘socios’ de la costa?
Sí, y de hecho estamos en contacto.
-Gerona es un territorio mayoritariamente independenstista, pero muchos como ustedes no quieren romper con España. ¿Cómo es la convivencia?
Es bastante complicada. En Gerona han cambiado recientemente el nombre de la Plaza de la Constitución por 1 de octubre, y los que no nos sentimos de acuerdo con el ‘procés’ tenemos ciertos problemas.
-¿Qué clase de problemas?
Han localizado a una compañera de la asociación porque su padre es de Ciudadanos y le han atacado el coche, le han rajado las ruedas Tampoco es esta la tónica general, pero ocurre. Hay presiones, problemas, coacciones, gente que no puede salir públicamente porque tienen cargos públicos y tiene miedo a que haya una repercusión en su trabajo.
-¿Supone su movimiento una reacción para hacer frente al separatismo?
Reclamamos que Gerona también está compuesta de españoles. ‘Geronia’ ha nacido para defender la Gerona española.
-De hecho, su bandera reivindica este espíritu español que a alguno se le ha debido olvidar
La bandera de ‘Geronia’ es un baño de Historia al independentismo. Enmarcamos el escudo de Gerona dentro de la bandera española y los dos hipogrifos que aparecen a los lados representan las dos veces que la ciudad fue sitiada por los franceses. Gerona es conocida como la ciudad inmortal porque resistió a dos ataques franceses y defendió la Corona y el orgullo español.
-¿Qué le echarían en cara a Puigdemont?
No puede hablar en nombre de todos. Aquí hay una mitad que no está de acuerdo con el ‘procés’ y se nos ignora sistemáticamente.
-Según los últimos datos del CEO de la Generalitat el separatismo ha perdido ocho puntos de apoyo, hasta el 40% ¿Está cambiando algo?
Hay una cita que dice: ‘las mentiras te pueden llevar muy lejos pero no te permiten volver’. Teniendo en cuenta que los principales cabezas están juzgados o fugados, es un golpe de realidad.
-Sin embargo sigue habiendo un gran apoyo al proyecto independentista, un 40% es mucho…
Tenemos que ser muy conscientes de que si el Gobierno no pone remedio seguirán creciendo en unos años seremos minoría.
-Qué culpa tiene Madrid de todo lo que está ocurriendo. Durante más de treinta años ha imperado el espíritu pactista y de concesiones.
Ha habido falta de actitud. Cuando la gente está en casa y ven que no hay solución se acomodan, no luchan. Cuando sale un líder la gente le sigue, y el Gobierno no tiene líderes, no tiene ideas. No hay nada fresco que ofrecer a la gente, están aburridos.
-Insisto, qué grado de culpa tiene el Gobierno central de la situación actual.
Tiene parte de culpa. Tenemos que resolver un problema que nos afecta gravemente y cuando acabemos en Cataluña vamos a Madrid, porque son la otra mitad del problema.
-Qué hay del 155, ¿ha sido una medida extrema o han pecado de ingenuos en Moncloa?
Si antes se hubiesen hecho las cosas bien no habría hecho falta aplicarlo. Lo único que han hecho es retrasar el problema y ahora está enquistado.
-¿Se ha quedado corto Rajoy?
Sí, sobre todo en atacar a los principales medios de difusión como tv3, entrar en la enseñanza y poner un poco de orden porque es increible.
-Y ahora en serio, ¿realmente quieren formar una nueva comunidad autónoma?
‘Geronia’ o ‘Tabarnia’ son tan posibles o tan imposibles como la ‘república catalana’.
-Pero su proyecto no tiene recorrido constitucional
La Constitución nos ampara. El artículo 144 nos ampararía. De hecho ya ha habido un precedente en Soria, no pertenecía a la comunidad en la que está ahora. Nosotros sí que tenemos una base jurídica a la que agarrarnos, el independentismo no. Aun así lo tomamos como algo simbólico.
-¿Hasta donde están dispuestos a llegar?  
Tan lejos como nos empuje el independentismo.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter