La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha defendido llevar el informe para «un acuerdo de claridad» a la mesa de diálogo con el Gobierno: «Puede ayudar y mucho a poner luz a cómo resolver el conflicto».
Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes tras hacerse público el informe encargado por el Govern, que propone varias fórmulas de referéndum en Cataluña y en toda España.
En ese escenario, Vilalta ha llamado a «reabrir» la negociación entre la Generalidad y el Gobierno en la mesa del diálogo y ha asegurado que el informe puede acompañar en la negociación. «Es un material importantísimo para poderlo presentar en la mesa de negociación», ha añadido.
Para Vilalta, el informe también puede «ayudar» en las negociaciones para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, en la carpeta de la «autodeterminación».
Así, ha explicado que la propuesta de ERC es un referéndum de independencia en Cataluña con pregunta binaria, a semejanza del de Escocia en 2014, que dé lugar a un proceso de negociación, implementación y ratificación «si corresponde». «Seguimos esperando propuestas de aquellos que hasta ahora no han hecho ninguna ni ha contribuido a hacerlas», ha agregado.