«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Rovira exigirá el compromiso de iniciar conversaciones sobre un referéndum

ERC exigirá un referéndum y plena soberanía fiscal para hacer presidente a Illa: «Es lo mínimo exigible»

ERC celebra su mitin central en Pineda de Mar (Barcelona)

ERC no se conformará con la concesión de un régimen fiscal especial para Cataluña a cambio de apoyar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalidad. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, dejó claro en el Consejo Nacional de su partido que se celebró el sábado pasado que la «plena soberanía fiscal» es el requisito mínimo para comenzar a negociar con el PSOE. Este lunes, Illa mencionó en una entrevista que solicitará al presidente del Parlamento, Josep Rull, más tiempo para formar una «mayoría progresista».

Rovira también indicó que ERC exigirá a Pedro Sánchez el compromiso de iniciar conversaciones sobre un «referéndum de autodeterminación» y la primacía del catalán en la comunidad autónoma. Estas demandas no son fortuitas, ya que el pacto fiscal, las negociaciones sobre una nueva votación independentista y el refuerzo del catalán eran los tres pilares de la campaña de Pere Aragonès en las elecciones autonómicas del 12 de mayo.

Tras el descalabro electoral, donde ERC perdió 13 escaños y casi 200.000 votos, los republicanos buscan imponer su agenda aprovechando su posición clave para la gobernabilidad de Cataluña. De lograr el apoyo de ERC y los comunes, Illa podría asegurarse una mayoría absoluta inquebrantable. En caso de acudir a una repetición electoral, el partido de Aragonès podría sufrir un descalabro mayor.

En el encuentro de ERC, Rovira precisó que el partido dejará de usar el término «financiación singular» de forma aislada, ya que Illa y Sánchez lo han adoptado para sugerir una financiación propia para Cataluña dentro del régimen fiscal común. La consigna ahora es exigir «plena soberanía fiscal», «la llave de la caja» o el «concierto económico» para enfatizar la diferencia entre las propuestas del PSOE/PSC y las demandas de ERC.

Ayer, la portavoz de ERC, Raquel Sans, reiteró que su partido quiere una financiación fuera del régimen común, la soberanía fiscal para recaudar el 100% de los impuestos de Cataluña, en lugar del 9% actual. ERC acusa a Sánchez de intentar confundir al apropiarse del concepto «financiación singular» para aparentar que permitiría a Cataluña gestionar sus impuestos de manera autónoma, lo que le daría control sobre 52.000 millones de euros anuales.

+ en
.
Fondo newsletter