«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la ley no cuenta con los informes preceptivos del congreso

ERC pretende paralizar el informe del CGPJ sobre la ley de amnistía en el Senado

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés y la portavoz de ERC en la Cámara Alta, Sara Bailac. Europa Press.

La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha solicitado a la Mesa de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, que reconsidere la petición que hizo la semana pasada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que emita un informe sobre la proposición de ley de amnistía.

«La amnistía es un acto legislativo perfectamente legítimo dentro del marco democrático y constitucional», señala el escrito en el que afirman además que la interpretación de la Mesa está basada en los postulados del PP y «desafía la práctica democrática» y se «subestima el papel esencial del Parlamento en la formación de leyes y políticas adaptadas a las necesidades y circunstancias del Estado».

En concreto, la Mesa del Senado, con mayoría ‘popular’, acordó la semana pasada acceder a la petición de VOX y PP para solicitar al CGPJ y al Consejo Fiscal que redacten un informe sobre la ley de amnistía registrada en el Congreso, ya que dicha ley no cuenta con informes preceptivos.

Eso sí, ERC no ha sido el único grupo en solicitar su reconsideración, ya que el grupo socialista registró este martes también una petición similar a dicho órgano de la Cámara Alta con el objetivo de paralizar el informe. Sin embargo, fuentes de la Mesa ya adelantaban esta semana que la respuesta la reconsideración de los socialistas será «negativa», ya que, a su juicio, la petición de estos informes sí está dentro de las capacidades de la Cámara Alta y está «bien hecha».

La portavoz de ERC, Raquel Sans, expresaba durante una rueda de prensa este lunes que estos dos informes no son necesarios y que son «intentos de sabotaje que llegan por parte de la derecha y de la ultraderecha». Aunque también afirmaba que desde la formación republicana contemplan que la petición a la Mesa «no va a prosperar», teniendo en cuenta las mayorías en la Mesa del Senado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter