ERC y Junts han pactado una propuesta de resolución para el Debate de Política General (DPG) que insta al Parlament a dar su aval a que los partidos separatistas no apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, si «no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones» para celebrar un referéndum.
Así consta en el documento registrado por ERC y Junts este jueves por la tarde en el Parlament, después de que sus grupos hayan solicitado una prórroga para cerrar un acuerdo ante la última sesión del Debate de Política General este viernes.
El texto pide al Parlament pronunciarse a favor de que las fuerzas políticas separatistas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno que no se comprometa «a trabajar para hacer efectivas las condiciones para celebrar un referéndum».
En el discurso inicial del Debate de Política General, el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ya instó a Sánchez a fijar las bases para celebrar un referéndum la próxima legislatura y defendió poner sobre la mesa esa condición en la negociación.
«El mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado», recoge el texto, que incorpora las menciones al 1-O que Junts hacía en su resolución e insta al Gobierno autonómico a «hacer todas las acciones oportunas» para lograr ese referéndum.