Hacen un «llamamiento a juntarse a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido».
El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves que no concurrirá a las elecciones de mayo con las siglas de su formación sino con Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para los comicios municipales.
En una carta conjunta publicada en la web de la plataforma electoral, ambos anuncian que extienden «la iniciativa de Más Madrid también al ámbito de la Comunidad» y hacen un «llamamiento a juntarse a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido».
Fuentes cercanas al diputado nacional de Podemos han indicado que este movimiento «no es un órdago ni un desafío» a la dirección de Podemos, que esta semana alcanzó un preacuerdo con Izquierda Unida para configurar la lista autonómica que Íñigo Errejón no reconoció.
Desde su entorno aseguran además que este movimiento electoral es similar al que Teresa Rodríguez articuló en Adelante Andalucía, y sostienen que tanto Podemos como Izquierda Unida deben formar parte de la candidatura. «Vamos a hacer una campaña conjunta», sostienen las mismas fuentes.
Íñigo Errejón -dedicado a la política madrileña desde que sus tesis sobre hacia dónde dirigir Podemos perdieron frente a las del secretario general, Pablo Iglesias- sostiene en esa carta conjunta con Manuela Carmena que en España «existe una mayoría demócrata y progresista» que «necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor».
«Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles», indica el diputado nacional en una publicación en la que invita a participar a muchos más, «vengan de donde vengan».
«Así se ganó el Ayuntamiento de Madrid en 2015 y ese es el camino que queremos volver a recorrer», indican sobre el proyecto de Más Madrid, que celebrará unas primarias el próximo mes y coordinará sus propuestas en un programa conjunto y participativo.
La publicación conjunta, colgada en la web de Más Madrid y difundida en las redes sociales por el propio Íñigo Errejón, está encabezada por una fotografía en la que Manuela Carmena acaricia al candidato de Podemos.
El anuncio se hace además en el mismo momento en que la formación morada -sumida en una escisión sin precedentes en la Comunidad de Madrid- negocia con Manuela Carmena la integración en su candidatura, después de suspender cautelarmente de militancia a la portavoz municipal, Rita Maestre, y a otros cinco concejales que abandonaron el proceso de primarias de la capital.
El candidato de Podemos ya dijo en septiembre en una entrevista con Efe que no descartaba renunciar a que las siglas de Podemos apareciesen en la papeleta electoral.
«Hagamos los encajes necesarios para sumar lo más posible», añadió entonces Errejón, que quería sumar a su candidatura «a muchas fuerzas que hoy ya son del cambio» y a «quienes todavía no están convencidos».
Anticapitalistas se revuelven
La corriente Anticapitalistas de Podemos ha emplazado a Izquierda Unida a construir una candidatura «alternativa» a la de Manuela Carmena e Íñigo Errejón tras la «maniobra unilateral» del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.
En un comunicado, Anticapitalistas lanza esta propuesta a IU, formación con la que la dirección de Podemos había alcanzado un preacuerdo para la lista de la Comunidad de Madrid que incluía situar a Sol Sánchez -IU- como número dos de Errejón, un pacto que negó el candidato.
«Es momento de trabajar por una candidatura democrática, participativa, con un programa fuerte e independiente estratégicamente del PSOE», indica la corriente de Podemos en su comunicado en el que acusa a Más Madrid de ser un «proyecto descafeinado» e «indistinguible del PSOE».
Anticapitalistas propone lanzar una candidatura con los sectores que «siguen defendiendo el proyecto y el programa de Ahora Madrid de 2015», con el que Manuela Carmena logró el Gobierno de la ciudad y que abandona para crear su nuevo proyecto.
«Es tiempo de reconocer lo inevitable: el proyecto de Más Madrid no responde a las necesidades mínimas exigibles a un proyecto municipalista democrático y de transformación profunda», recoge el comunicado de la formación.
El diputado en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce quieren construir una lista alternativa para «movilizar» a todo el tejido social y político.
Anticapitalistas considera que la implicación de Izquierda Unida, Podemos y de otros sectores «es fundamental e imprescindible para que sea una opción viable de cara a las elecciones de mayo».