«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Es necesario un aumento del gasto de 1.000 euros por persona para proteger el Sistema Nacional de Salud

Sanitario trasladando a un paciente

Organizaciones sociales y sindicatos han pedido este martes un incremento del gasto sanitario de 1.000 euros por persona y año para salvaguardar el Sistema Nacional de Salud (SNS), una de las doce recomendaciones que figuran en el documento que han entregado a los miembros de la comisión de reconstrucción.

En concreto, los firmantes son: Médicos del Mundo, semFYC, Salud por Derecho, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública -FADSP-, UGT, CCOO, Yo Sí Sanidad Universal, Asociación de Enfermería Comunitaria, Federación de Asociaciones de Enfermería comunitaria y Atención Primaria -Faecap-, FACUA, Consejo General del Trabajo Social y la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos -CEAV-.

Según estas entidades, España cuenta en la actualidad con uno de los gastos sanitarios más bajos por habitante de la zona euro (1.667 euros frente a 2.660 de promedio de la UE, según Eurostat) y está situación se ha traducido «en una importante merma de recursos de la red sanitaria pública que se ha hecho evidente con la crisis provocada por la COVID-19».

Las entidades creen que urge tomar medidas para reforzar el SNS de cara a un posible rebrote, así como de eventuales pandemias futuras o incluso para el día a día de las consultas.

Los firmantes hacen alusión al déficit de camas hospitalarias, que se encuentra entre 50.000 y 70.000 y a la «precariedad» con la que trabaja el personal sanitario (de medicina, enfermería, administración y trabajo social), que llevan años denunciando sus condiciones laborales «sin ser atendidos», subrayan.

Esta crisis sanitaria también -dicen- ha revelado serios problemas de coordinación entre los diferentes actores y ámbitos de responsabilidad en su gestión y entre el sistema sanitario y el sistema de servicios sociales, que, según insisten, «es necesario corregir cuanto antes».

«Prevenir posibles colapsos -sostienen- ante situaciones como la que hemos vivido es responsabilidad de las distintas administraciones. Pero la prevención se construye día a día desde el refuerzo de una Atención Primaria, infravalorada e infradotada, así como de un sistema social solidario e inclusivo».

Para las organizaciones es imprescindible que el sistema de protección integre a todas las personas que viven en el territorio, particularmente a las más vulnerables, sin discriminaciones y sin dejar a nadie atrás.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter