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La investigación se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Esade acusa a escuelas concertadas de cobrar cuotas «ilegales» y éstas lo niegan y denuncian «infrafinanciación»

Esade acusa a escuelas concertadas de cobrar cuotas ilegales y éstas lo niegan y denuncian infrafinanciación. Imagen, Europa Press.
Esade acusa a escuelas concertadas de cobrar cuotas ilegales y éstas lo niegan y denuncian infrafinanciación. Imagen, Europa Press.

La escuela de negocios Esade publica un informe que afirma que, en el conjunto de España, el 90% de los centros de la escuela concertada de gran tamaño cobran cuotas a las familias. Mientras que en los centros medianos y pequeños la proporción baja a entre un 60% y un 70% de los colegios.

El informe elaborado por Esade destaca que los cobros de cuotas en los centros concertados «son ilegales en teoría, pero habituales en la práctica». La investigación de Esade sobre la escuela concertada se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La respuesta de las encuestas concertadas no se ha hecho esperar. Niegan que cobren a las familias cuotas «ilegales» y defienden que trabajan «con total transparencia». Todo ello para ofrecer a sus alumnos y alumnas «una formación de calidad» a pesar de la «infrafinanciación» que sufren.

El informe ‘El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas’ señala que el 90% los centros educativos concertados de mayor tamaño de España cobran una cuota a las familias. Mientras que en los centros medianos y pequeños la proporción baja a entre un 60% y un 70% de los colegios. En el caso de la Comunidad Valenciana, y siempre según ese análisis, el porcentaje supera el 80% de los centros.

Al respecto, la secretaria autonómica de Escuelas Católicas Comunitat Valenciana, Vicenta Rodríguez, ha criticado que este informe presenta «una mirada poco objetiva en la que se intercambian los datos y se tienen en cuenta unos aspectos que no corresponden a la globalidad de la concertada, que es una red complementaria de la publica al servicio de los ciudadanos para ofrecer unos puestos escolares que las familias eligen según sus principios».

Rodríguez ha rechazado que estos centros cobren cuotas irregulares. «La enseñanza es gratuita», asevera la representante de Escuelas Católicas, que ha puntualizado que algunas familias «hacen aportaciones voluntarias para favorecer el desarrollo del colegio».

En la misma línea, ha hecho notar que cada año se presentan las cuentas al consejo escolar. «Somos absolutamente transparentes», ha remarcado.

En este punto, critica la «infrafinanciación» de estos centros. Y es que desde el año 2009 reciben la misma cantidad sin ninguna revisión de la cuantía del módulo de concierto.

Ha incidido en que la partida es insuficiente para hacer frente a todos los gastos, a las exigencias que tienen las empresas titulares. Algunos son la eficiencia energética o los sistemas de protección de datos.

Ha recordado que hace más de una década se planteó desde el Ministerio de Educación crear una comisión para establecer el coste del puesto escolar. Y añade que cuando se conozca el coste se podrán «desmontar aportaciones tendenciosas», que haces, según ella, desde Esade.

Finalmente, ha señalado que ya han trasladado tanto al al Gobierno la necesidad de actualizar un módulo «absolutamente desfasado». «Trabajaremos para que se pueda aumentar en el curso 2025 y en posteriores porque no vamos a pedir que 15 años se recuperen en un solo ejercicio», ha finalizado.

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