Las políticas en materia de Igualdad del Gobierno en funciones siguen sin funcionar en España. La posición de nuestro país en el Índice de Paz y Seguridad de las Mujeres (WPS) no para de caer desde que Irene Montero es ministra. El WPS es un índice compuesto que mide el desempeño por país a través de once indicadores de bienestar y empoderamiento de las mujeres, categorizados en tres dimensiones: inclusión, sentido de seguridad y acceso a la justicia. En concreto, España ha pasado del puesto número catorce al veintisiete.
Nuestro país cae, por tanto, trece posiciones y empata con Polonia. El incremento de la inseguridad en España desde el fin de la pandemia afecta de esta manera al índice de bienestar femenino. La lista la encabezan Dinamarca, que sería el mejor país del mundo para ser mujer, Suiza, Suecia y Finlandia.
Cerrando el ranking —de un total de 177 países que conforman la lista— se encuentran Afganistán, el peor país del mundo para ser mujer, y que comparte los últimos puestos con Yemen y República Centroafricana. Afganistán presenta en este sentido el peor dato en cuanto a acceso a la justicia debido al «represivo régimen talibán», que ha restringido gravemente el acceso de las mujeres a una justicia segura.
El año 2022 fue además el más mortal para las mujeres en términos de decesos en combate por conflictos armados desde 1994. os veinte países a la cola han experimentado, precisamente, conflictos armados entre 2021 y 2022 y, en la mayoría de estos lugares, más de la mitad de las mujeres viven en zonas próximas a este tipo de conflictos.
En 2022, aproximadamente 600 millones de mujeres (el 15 por ciento de las mujeres del mundo) vivían a menos de 50 kilómetros de un conflicto armado, más del doble que en los años 90.
En países como Colombia, que ocupa el puesto 132 de la clasificación, más de 8,8 millones de personas (aproximadamente el 17 por ciento de la población) han sido registradas oficialmente como víctimas de conflictos armados, la mayoría de ellas mujeres y niños desplazados debido a la violencia.