El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado ya 125 millones de euros a República Dominicana —bajo el Marco de Asociación País (MAP)— a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),
Pero según recoge Vozpópuli, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva fase para el periodo 2025-2029, con un presupuesto adicional de 110 millones de euros. Así, el Gobierno de Pedro Sánchez habrá comprometido 235 millones de euros en cooperación con el país del Caribe hasta 2029, dos años después del fin de la legislatura.
La AECID, la agencia responsable de fomentar, programar, coordinar y ejecutar las políticas públicas de cooperación española para el desarrollo, firmó recientemente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un nuevo acuerdo y una contribución de 5,25 millones de euros para «apoyar proyectos de salud a nivel mundial».
La contribución de 5,25 millones de euros de la AECID a la OMS se engloba dentro de los 60 millones de euros de financiación que España va a aportar en distintos proyectos. También incluye el apoyo a programas de «salud críticos» en países como Jordania, Mali y Sudán, así como en otras iniciativas, indican desde la organización mundial.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, fue la pasada semana el maestro de ceremonias de la puesta de largo de la nueva imagen de agencia. «El Gobierno se propone no sólo mantener sino aumentar nuestro compromiso con el desarrollo y con la acción humanitaria», manifestó.