«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

España supera la barrera de los 800.000 contagios y sigue sumando municipios a las restricciones

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

España ha superado la barrera de los 800.000 contagios por coronavirus en el primer día laborable con nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid, a las que se van sumando nuevos municipios con distintos grados de severidad, como será el caso de León y Palencia este miércoles.

Con 139 fallecidos más y 23.480 contagios notificados desde el viernes, en España se han infectado desde el inicio de la pandemia 813.412 personas y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que «vienen semanas difíciles», con lo que se endurecerán las medidas en el caso de que las actuales no den resultado.

A los cinco millones de habitantes de la Comunidad de Madrid que tienen restringida su movilidad desde este fin de semana -como les sucedía ya a los de Miranda de Ebro (Burgos), Casariche (Sevilla) o Lorca (Murcia)- se irán sumando los de aquellas ciudades que se acerquen a la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Así sucederá desde este miércoles en dos capitales de provincia: León, de 124.000 habitantes, y Palencia, con algo más de 78.000, que junto con San Andrés del Rabanedo (León) estrenarán unas restricciones a la movilidad que afectarán ya en total a unos 300.000 ciudadanos en Castilla y León.

Se sumarán así a Miranda de Ebro y Sotillo de la Ribera (Burgos), Medina del Campo, Íscar, Pedrajas de San Esteban, Pesquera de Duero, Carpio (Valladolid) y Sotoserrano (Salamanca).

Palencia lleva casi dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 en 14 días este lunes, mientras que León, cuyos datos ya preocupaban la semana pasada, tienen 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a decidir su confinamiento.

En Aragón, a la cabeza este lunes en nuevos positivos detectados, con 318 más en las últimas 24 horas, el gobierno autonómico ha decidido anticiparse a los contagios que podrían producirse en las fiestas del 12 de octubre, Día del Pilar, y ha decidido que tanto Zaragoza como Huesca regresen a la fase 2 desde el próximo jueves.

En la capital aragonesa se registran entre 200 y 300 casos por cada 100.00 habitantes, una tasa que sube a 700 en el caso de Huesca. Además, se confinará perimetralmente la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina, que ha alcanzado tasas de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Se ha conocido también hoy que el Ayuntamiento de Valdepeñas, en Jaén, con unos 3.800 habitantes, cerrará todas las instalaciones públicas debido a un brote de coronavirus detectado en 23 temporeros que regresaban de vendimiar en Francia. En Andalucía de momento solo está confinado Casariche, un pueblo de Sevilla de 5.500 habitantes.

En Navarra, por su parte, tienen restringida la movilidad Peralta, Falces, Funes y San Adrián, municipios que suman en total unos 17.000 habitantes, y no hay por el momento ningún municipio confinado en Galicia, pero sí restricciones en Ourense, Ortigueira, Cambados o Sanxenso, que suman en total unos 360.000 habitantes.

Sin límites a la movilidad, en València, cerca de 25.000 alumnos de la Universidad Politécnica se quedan sin clases presenciales debido a un brote detectado tras una fiesta en un colegio mayor, el Galileo Galilei, en el que ya hay 81 positivos, y que ha afectado a «todas las universidades» de la ciudad y su área metropolitana,

Hoy se ha conocido además que la Comunitat Valenciana va a incorporar en los próximos días «200 o 300 rastreadores» más al millar que ya realizan esos trabajos, entre los que habrá médicos interno residentes (MIR) que en estos momentos no tengan plaza.

Y en Baleares ha sido intervenida una quinta residencia, en este caso de discapacitados, tras detectar el Gobierno autonómico que 17 de sus 19 residentes han dado positivo, así como cuatro de sus 23 trabajadores.

España ha realizado más de 10,1 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por la COVID-19 y en la última semana, del 25 de septiembre al 1 de octubre, se han hecho una media de 111.018 al día.

Precisamente este lunes ha llamado la atención el ministro de Sanidad en la importancia de reforzar la Atención Primaria, la aplicación Radar Covid y el número de rastreadores así como el número de pruebas para mejorar el combate contra la pandemia.

Madrid notifica descenso de casos que Sanidad achaca a retraso en registros

La Comunidad de Madrid, donde siguen vigentes las restricciones de movilidad que comenzaron el viernes en diez grandes municipios, incluida la capital, ha comunicado un desplome de los casos de coronavirus de las últimas 24 horas que el Ministerio de Sanidad achaca a un retraso en las notificaciones.

Los contagios notificados en las últimas 24 horas en la Comunidad de Madrid han descendido hasta los 162 frente a los 1.005 del viernes, último día de publicación de datos, aunque a estos casos hay que añadir otros 726 que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha atribuido esta bajada al retraso en las notificaciones, algo que considera normal cuando hay un incremento de la incidencia acumulada debido a la «presión sobre las personas» que tienen que hacer esas notificaciones.

Además, ha comentado que Madrid empezó a usar test antígenos en lugar de algunas pruebas PCR  «hace 10-12 días» y «con más importancia» a finales de la semana pasada, y «al no estar bien adaptado el sistema de vigilancia, no están llegando todos los datos» con los resultados.

En la cuarta reunión del Grupo COVID-19 que tendrá lugar este martes abordarán este asunto con los responsables del sistema de notificación de la Comunidad de Madrid con la confianza de «aclarar la situación en breve».

«Lo ideal y lo que ojalá sea así es que haya un descenso en la incidencia acumulada real y que no sea un artefacto de notificación», ha añadido Simón en la rueda de prensa celebrada tras la reunión Comité de seguimiento del coronavirus, en la que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y donde se han analizado las últimas cifras de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que en este grupo hablarán de gestión y sobre aspectos concretos, como el número de rastreadores, medidas en Atención Primaria y los esfuerzos que se están haciendo para cerciorarse de que se siguen las cuarentenas.

«Nos importa muy poco, es decir, nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos», pues «estamos para salvar vidas», ha dicho el ministro tras semanas de enfrentamientos con el gobierno de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha pedido la ratificación de estas restricciones en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al igual que las que han entrado en vigor este lunes en tres zonas básicas de la región siguiendo la estrategia del Gobierno madrileño: Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado.

Con la ratificación judicial podrán empezar a aplicarse sanciones por incumplir estas medidas, que en todos los casos son muy similares, ya que no está permitida la entrada o salida en estos lugares salvo por motivos justificados y hay más restricciones de aforos y horarios en establecimientos comerciales y hosteleros.

La diferencia es que en las zonas sanitarias los parques no pueden abrir y en los diez grandes municipios madrileños sí.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado su crítica a las medidas impuestas por el Gobierno porque «al tratar Madrid capital como una única población se ha aumentado la movilidad en zonas donde ya descendía el número de contagios».

Aunque las restricciones de movilidad apenas se han notado en el primer día laborable, ya que los desplazamientos por trabajo son una de las excepciones previstas, sí han tenido respuesta por sus consecuencias económicas.

La asociación Hostelería Madrid ha cifrado en 8 millones de euros el impacto este fin de semana de la reducción de los horarios de los bares y restaurantes, que ahora deben cerrar a las once de la noche.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter