«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

España tendrá listos en tres semanas los protocolos sanitarios para el turismo

Playa de palma

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), encargado de elaborar en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo los protocolos higiénico-sanitarios que garanticen minimizar los riesgos frente al COVID-19 en el sector, espera poder tenerlos listos en tres semanas.

El ICTE ha informado este viernes de que, posteriormente, la Secretaría de Estado se los trasladará al Ministerio de Sanidad para su validación definitiva, tras lo cual estarán gratuitamente a disposición de todas las empresas y gestores públicos del sector turístico.

En su elaboración participarán los representantes empresariales de todos los subsectores turísticos, la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas, los municipios, sindicatos y organizaciones del ámbito sanitario y la prevención de riesgos laborales como la Organización Médico Colegial y Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Según la entidad, estos protocolos, además de rigurosos desde el punto de vista sanitario, deberán tener en cuenta la viabilidad de su implantación en los recursos turísticos públicos y privados.

El Instituto y la Secretaría de Estado han organizado esta mañana un seminario web, en el que han explicado a más de 3.000 participantes los objetivos de este proceso, la metodología de trabajo y los plazos de ejecución del mismo.

Ante la profusión de proyectos y normativas de ámbito local, regional y sectorial que han aparecido estos últimos días, finalmente se ha logrado un acuerdo para que sea el ICTE quien elabore, en coordinación con el ministerio, un protocolo sanitario común para todo el sector turístico público y privado en todo el territorio nacional.

La Secretaria de Estado, Isabel Oliver, ha destacado que «la seguridad centrada en tres niveles -turistas, residentes y trabajadores- ha de ser la cuestión central» en el desarrollo de las especificaciones que han de ser comunes para toda España.

Asimismo, ha anunciado que se está trabajando en dos campañas de promoción del turismo español, una centrada en el mercado nacional y los países más cercanos (Portugal y Francia) y otra, a nivel internacional, enfocada a los principales emisores de turistas de España (Reino Unido, Alemania y Francia).

Durante el coloquio, el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González, ha hecho hincapié en el incremento del gasto que supondrá para el sector adaptar sus actividades a los nuevos protocolos y ha pedido que las Administraciones habiliten alguna línea de actuación para ayudar a financiar o a cofinanciarlo.

Asimismo, ha solicitado que se habilite un plazo para los establecimientos para que puedan adoptar los protocolos con todas las garantías.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Rodríguez Baral, ha abogado por trabajar para que el protocolo tenga también alcance europeo, puesto que es importante que el turismo de proximidad implemente unos procedimientos similares, ha agregado el ICTE.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter