«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
su formación se encuentra en horas bajas tras perder todos sus gobiernos importantes

Esparza deja la presidencia de UPN y muestra su apoyo a la nueva dirección tras perder Pamplona a manos del PSOE y Bildu

Esparza deja la presidencia de UPN y muestra su apoyo a la nueva dirección. Europa Press.
Esparza deja la presidencia de UPN y muestra su apoyo a la nueva dirección. Europa Press.

Javier Esparza, que este domingo cederá la presidencia de Unión del Pueblo Navarro a Cristina Ibarrola, está «muy tranquilo». Esparza se va tras perder hace poco UPN el Gobierno de Pamplona en favor de Bildu. Los abertzales pactaron con el PSOE una moción de censura a la alcaldesa su formación. Esparza, aún así, se dice feliz con el trabajo que ha realizado al frente del partido regionalista. Ha destacado que «voy a seguir aportando y apoyando» a la nueva dirección que salga del Congreso que la formación celebra este domingo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha afirmado que «hoy es un día importante, sobre todo para UPN». «Al final, las personas, estamos en un ciclo y pasamos. Pero el partido es lo importante».

Javier Esparza ha asegurado «me voy muy tranquilo y contento con el trabajo que hemos hecho, seguro con aciertos y también con errores, pero pudiendo mirar a la gente a los ojos». Ha señalado que «hay que saber llegar pero es muy importante saber dar un paso a un lado», si bien ha aclarado que «voy a seguir en la actividad política» y «voy a seguir aportando, apoyando a esta nueva dirección que va a surgir de este Congreso».

El regionalista se ha mostrado «muy honrado» de haber podido presidir «el principal partido de Navarra». «Me ha permitido conocer muchísima gente, aprender mucho y ese conocimiento y ese bagaje va a estar a la disposición del partido», ha manifestado.

A la vez, ha deseado «mucha suerte a quienes llegan ahora, yo creo que hay una buena estructura».

Preguntado por los periodistas si seguirá siendo el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza ha contestado que «es un debate que se ha abierto». Ha reconocido que, una vez deje de ser presidente, «no voy a tener ni la misma visibilidad».

«Yo estuve de alcalde ocho años, he estado de presidente de UPN ocho años y creo que es bueno que en las organizaciones entren personas nuevas». Ese oxígeno, ese abrir la ventana y que entre aire fresco», ha resaltado.

Ha asegurado que la militancia le ha trasladado «cariño», «respeto» y «reconocimiento» porque «todos han entendido la dificultad». «En estos ocho años hemos ganado las elecciones las tres veces que nos hemos presentado» pero «no hemos gobernado» debido a que «el PSOE cambió la estrategia política».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter