«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pacto Verde, políticas migratorias, persecución a Hungría y Polonia...

Estas son las legislaciones que el PP ha votado junto a la izquierda en el Parlamento Europeo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la cabeza de lista popular al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. Europa Press

Un informe reciente del Mathias Corvinus Collegium-Centro de Estudios Europeos (MCC) detalla el alineamiento que el Partido Popular Europeo (PPE) ha mostrado con partidos de izquierda en temas clave durante la legislatura 2019-2024 en el Parlamento Europeo.

El estudio, realizado por Rodrigo Ballester, Yann Caspar y Damille Devenyi, analiza los patrones de votación del PPE en relación con el Pacto de Migración y Asilo, el Pacto Verde Europeo, las Resoluciones sobre el Estado de Derecho contra Hungría y Polonia, y los Acuerdos Comerciales.

El análisis detallado de 14 piezas legislativas relacionadas con el Pacto de Migración y Asilo muestra que el PPE ha votado en conjunto con los Socialistas y Demócratas (S&D) y Renew Europe (Renew) en un 86% de las ocasiones. Esta colaboración ha sido clave para la aprobación de importantes normativas, como la Directiva de la Tarjeta Azul de la UE y el Reglamento de Gestión de Asilo y Migración. En particular, la Directiva de la Tarjeta Azul recibió un respaldo del 98% dentro del PPE, reflejando una fuerte alineación con los objetivos de los otros partidos.

Porcentaje de respaldo por partidos a las iniciativas relacionadas con el Pacto de Migración y Asilo en el Parlamento Europeo. MCC

Esta tendencia no se limita a la política migratoria. En temas ambientales, el PPE también ha mostrado una postura alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Un análisis de 43 legislaciones clave revela la alineación constante del PPE con S&D, Renew, los Verdes/ALE y la Izquierda, mientras que ECR (el grupo de VOX y de Fratelli d’Italia) e ID se oponen a estas medidas. Los populares han votado a favor de estas normativas en el 90% de las ocasiones (en 39 de las 43 iniciativas analizadas).

Porcentaje de respaldo por partidos a las iniciativas relacionadas con el Pacto Verde. MCC

En cuanto a las Resoluciones sobre el Estado de Derecho, el PPE ha apoyado sanciones contra países como Hungría y Polonia por «violaciones al Estado de Derecho». Este posicionamiento va en contra de la defensa de la soberanía de los Estados miembros que defienden ECR e ID. Sin embargo, el PPE ha defendido estas acciones como «necesarias para mantener los principios fundamentales de la Unión Europea».

Porcentaje de respaldo por partidos a las iniciativas relacionadas con sanciones a Hungría y Polonia. MCC

Los Acuerdos Comerciales también han sido un área de cooperación entre el PPE y los partidos de izquierda. El informe señala que esta formación ha respaldado acuerdos coordinados y cooperados por la UE con países como Canadá, Chile y Japón en sectores como la agricultura, el transporte y los estándares medioambientales.

Porcentaje de respaldo por partidos a las iniciativas relacionadas con Acuerdos Comerciales. MCC

El informe concluye que el posicionamiento del PPE demuestra una estrategia de colaboración que desafía las tradicionales divisiones ‘izquierda-derecha’. Esta táctica de consenso podría influir significativamente en la dinámica política de la próxima legislatura del Parlamento Europeo, donde la cooperación interpartidaria será esencial.

Porcentaje de respaldo de los partidos a las legislaciones analizadas en el estudio. MCC

«Una revisión del comportamiento electoral durante las sesiones plenarias del Parlamento Europeo (PE) ilustra el papel fundamental del PPE a la hora de determinar el resultado favorable de la legislación. A pesar de las diferencias ideológicas, los grupos principales dentro del PE, incluidos el PPE, los Socialistas y Demócratas (S&D), Renovar Europa (Renew) y los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE), con frecuencia se alinean para dar forma al panorama legislativo de la UE. Este patrón de convergencia es particularmente evidente en el caso del PPE, que aprobó 82 de las 86 leyes examinadas, lo que refleja una coincidencia del 95% con el S&D y Renew», determina el documento.

+ en
.
Fondo newsletter