El chupinazo que han lanzado dos voluntarias de la asociación de ayuda en carretera DYA ha abierto este mediodía los sanfermines de 2017, cohete que se ha lanzado desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en el que este año ondeaba la ikurriña.
Junto a las banderas oficiales de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea, el equipo de gobierno municipal presidido por EH Bildu ha colocado este año la ikurriña, una vez que el Parlamento navarro derogase en primavera la Ley Foral de Símbolos.
La Delegación del Gobierno en Navarra ha presentado un recurso contencioso administrativo por la colocación este mediodía de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, coincidiendo con el lanzamiento del chupinazode los sanfermines de este año.
La Delegación ha informado en un comunicado emitido minutos después de ubicar la bandera que «colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2017 en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra supone un acto contrario a la legalidad vigente».
Asiron, ajeno a la ley
Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha justificado en la derogación de la Ley Foral de Símbolos la decisión de izar la ikurriña en el Consistorio y ha indicado que con esa enseña en el balcón todas las sensibilidades de la ciudadanía de Navarra se ven representadas.
Preguntado por los periodistas por la presencia de la ikurriña, junto a las banderas de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea, ha manifestado que hay «una razón evidente y es que ha cambiado el marco legal».
El alcalde ha señalado que era la Ley Foral de Símbolos, derogada por el Parlamento navarro en primavera, la que «de alguna manera quitaba la posibilidad de poner la ikurriña, y ese marco legal ha cambiado y, consecuentemente, la decisión es otra».
Asiron ha añadido que, en su opinión, «la ciudadanía de Navarra se ve representada por todas las banderas que hay ahí». «Ahora mismo, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona están representadas todas las sensibilidades que hay en Navarra, y eso es muy bueno», ha aseverado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.