«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ya es habitual el 'timo del tocomocho' a personas mayores

Estos son algunos consejos de la Policía para evitar ser estafados tras el Sorteo de Navidad

Una persona elige un décimo de la administración de lotería Doña Manolita de cara al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Europa Press.

La Jefatura Superior de La Rioja proporciona unos consejos básicos de prevención si juega en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se está celebrando este viernes 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid.

El objetivo es evitar el riesgo de ser víctima de posibles fraudes relacionados con la compra de décimos, problemas a la hora de cobrar premios cuyo boleto comparten varias personas, dudas sobre la adquisición segura en la Red, participaciones falsas, o ser supuestamente agraciados con el sorteo o venta de décimos premiados, entre otros.

Uno de los más repetidos es el famoso ‘timo del tocomocho o del número premiado’: la víctima es abordada en la vía pública por otra persona desconocida, esta persona le dice que tiene un décimo premiado y que no puede cobrarlo por algún motivo. Le muestra, la mayoría de las ocasiones, para dar más credibilidad a la estafa, la página del periódico donde aparece el supuesto número premiado, y le ofrecen el boleto con el número premiado a cambio de una cantidad alta de dinero.

En los últimos tiempos y con el auge de las nuevas tecnologías, se están produciendo muchas estafas a través de llamadas de telefónicas (vishing) o envío de SMS (smishing), comunicando ser el ganador del sorteo y con el fin de hacerse con las claves personales o bancarias de las víctimas.

+ en
.
Fondo newsletter