«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
el mismo abogado de jordi cuixart

Évole gestionó la defensa de Cerdán a través de su novia, la golpista y exdirigente de la CUP Anna Gabriel

Jordi Évole y Anna Gabriel.

El presentador Jordi Évole intermedió para que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán —en prisión preventiva desde el pasado lunes por su implicación en la red de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas— contara con un abogado de su confianza. Évole recurrió a su pareja, la exdirigente de la CUP Anna Gabriel, para contactar con el letrado Benet Salellas, encargado ahora de la defensa del socialista encarcelado en Soto del Real.

Évole mantiene una relación de amistad con Cerdán, al que ha elogiado públicamente por su papel clave en las negociaciones de la amnistía con Carles Puigdemont. Esa admiración y sus vínculos personales llevaron al comunicador a buscar un abogado que respondiera a las preferencias del propio Cerdán, quien habría manifestado su deseo de ser defendido por un letrado independiente de los grandes bufetes madrileños.

Salellas, con despacho en Gerona y también exdiputado de la CUP, ha planteado una defensa basada en la teoría de la conspiración política, presentando a su cliente como víctima de un intento de tumbar al Gobierno «progresista» de Sánchez, según defendió el propio Cerdán ante el juez Leopoldo Puente.

La mediación de Anna Gabriel

Para cerrar el contacto con Salellas, Évole recurrió a su pareja Anna Gabriel, exdiputada y exportavoz de la CUP. Gabriel huyó a Suiza en 2017 tras ser procesada por rebelión por su papel en los episodios del 1‑O. Posteriormente, la acusación fue rebajada a desobediencia y su causa archivada en 2024 tras regresar a España en 2022.

Salellas, abogado de Jordi Cuixart durante el golpe separatista, ya llevó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la condena del líder de Òmnium bajo la premisa de que los tribunales españoles practicaban lawfare. Esa misma estrategia, según fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, es la que ahora intenta aplicar a favor de Cerdán, con la vista puesta en instancias internacionales.

La estrategia de Salellas coincide con la línea marcada por abogados del entorno de Leire Díez, conocida como la «fontanera» del PSOE, que también ha trabajado para demostrar la intencionalidad política de las investigaciones de la Guardia Civil contra exdirigentes socialistas, como José Luis Ábalos.

Las mismas fuentes aseguran que la coordinación de la defensa no es casual. Pocas horas después del ingreso en prisión de Cerdán, el letrado Jacobo Teijelo —ligado a Díez— lo visitó en Soto del Real. Desde entonces, Teijelo ya se habría incorporado al equipo jurídico del exsecretario de Organización, en una estrategia coordinada desde el momento en que Évole gestionó la contratación de Salellas a través de Anna Gabriel.

En definitiva, la defensa de Cerdán forma parte de una estrategia planificada en torno a figuras clave del independentismo y del PSOE, con la vista puesta más allá de los tribunales españoles.

+ en
Fondo newsletter