Desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Cataluña denuncian que el jefe de la policía municipal les llamó al orden reclamándoles neutralidad y luego él se manifestó en la Plaza San Roque junto a algunos concejales de la ciudad para celebrar la DUI, y, además, un subinspector acompañó a Forcadell a votar en el referéndum ilegal.
El Ayuntamiento de Sabadell ha abierto una investigación interna por un vídeo publicado en las redes sociales en el que aparecen ocho agentes de la Policía Municipal exhibiendo una bandera española en la comisaría.
El Ayuntamiento está en manos de un cuatripartido formado por Esquerra, Crida per Sabadell, una coalición en la que tiene un importante peso la CUP y también formada por Entesa per Sabadell, y otros movimientos sociales de izquierda; Casal Cancapablanca, de la que fue muy activo Jordi Couxart. Los otros dos grupos son Guanyem Sabadell y Unitat pel Cambi, formada por Podemos e Iniciativa pel Catalunya. El alcalde es Maties Serracant, de Crida.
En el vídeo, que fue publicado por la Comunidad de Policías Unidos en Twitter, aparecen agentes del turno de tarde con una bandera española, cantando el himno de España y lanzando Vivas a España.
Desde el Consistorio dicen que la apertura de este expediente es para conocer si los agentes que aparecen en el vídeo estaban de servicio en aquel momento, y analizar si ha habido algún tipo de irregularidad al mostrar un posicionamiento, tratándose de un cuerpo de policía, en dependencias municipales y en el marco del referéndum.
La sección sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Cataluña (SPPM-CAT) en el Ayuntamiento de Sabadell ha informado a La Gaceta de que sus compañeros no desatendieron su trabajo porque el vídeo fue grabado antes de entrar de servicio. indican que estos hechos tuvieron lugar 1 de octubre y que los agentes están aún a la espera de saber qué va a pasar con ellos porque no se les ha comunicado nada más.
El sindicato lamenta que esta muestra de sus compañeros de reconocimiento a los símbolos constitucionales de España haya sido «erróneamente interpretada por el Consistorio y la Jefatura de la Policía Municipal como una manifestación política no neutral».
Según ha informado a este diario el presidente del SPPM-CAT en el Ayuntamiento, Xavier Bartroli Muñoz, además de la apertura del expediente, el Jefe de la Policía Municipal de Sabadell, Joan Antoni Quesada, ha ordenado a los agentes que mantengan en todo momento neutralidad política en sus actuaciones, circunstancia, efectivamente, a la que están obligados por la Ley 16/91 de las Policías Locales.
Destaca que la interpretación del jefe de la Policía Local y del Ayuntamiento es errónea porque la bandera y el himno español son el de todas las personas nacidas en España, como la senyera y Els Segadors lo son los de todos los que han nacido en Cataluña.
Además, según explica Xavier Bartroli Muñoz, se da la circunstancia de que el pasado 27 de octubre, sólo 25 días después de haber ordenado neutralidad política a sus subordinados, el Jefe de la Policía Municipal de Sabadell se manifestó públicamente en la Plaza San Roque junto a algunos concejales de la ciudad para celebrar la DUI.
Hace hincapié en que Joan Antoni Quesada desobedecía su propia orden de actuar con neutralidad política con dos circunstancias que entienden desde el SPPM-CAT que añaden «un plus negativo a su conducta»: la primera es que «su expresión es anticonstitucional y la segunda es que es el máximo responsable de la Policía Municipal de Sabadell y es inadmisible que olvide actuar de manera profesional y rigurosa».
Le advierte de que “su credibilidad y su autoridad ha quedado completamente desautorizada ante sus subordinados después de este hecho”.
Por su parte, el PP ha pedido la dimisión o el cese de Joan Antoni Quesada como Jefe de la Policía Municipal de Sabadell y desde esta sección sindical consideran que tiene razones objetivas para hacerlo, ya que no se trata de hechos aislados.
Expresan que los policías locales de Cataluña tenían una instrucción del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para colaborar con el Cuerpo de Mossos, en caso de que desde este se les requiere para impedir la celebración del Referéndum y que no pueden admitir desde las Escalas Superior y Ejecutiva del Cuerpo de la Policía Municipal de Sabadell se desobedeciera dicha orden.
En este sentido denuncia también que el subinspector de la Policía Municipal de Sabadell acompañara a Forcadell a votar en el referéndum ilegal, como muestra la imagen que ha facilitado a este diario. Destaca que «aunque no va de uniforme estaba trabajando y en la hoja de servicio constaba que tenía servicio de paisano», pese al requerimiento del TSJC.
El subinspector es el hombre con barba y cazadora tejana. La otra persona que aparece rodeada con un círculo también es un agente de la policía municipal.
📹 La presidenta del #Parlament @ForcadellCarme vota a #Sabadell. #1OCatRàdio #CatalanReferendum #1OTV3
▶️ https://t.co/UGElG7XBcG pic.twitter.com/Xq36kbPD5d
— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) 1 de octubre de 2017
Por otra parte, informa de que Ferran Lara Garcia, además de subinspector de la Policía Municipal de Sabadell, es el padre de la portavoz de la Llamada para Sabadell Anna Lara Llonch y que la subinspectora Josefa Llonch Saez es la madre. Indica que Josefa Llonch ejerció como Jefe Accidental de la Policía Municipal de Sabadell entre junio de 2015 y junio de 2016, período en el que «paralizó completamente la gestión de la Policía Municipal de Sabadell tanto desde la vertiente administrativa como desde la operativa, lo que aún está afectando tanto a la prestación del servicio a la ciudadanía como a los profesionales de la Policía Municipal, sin personal, recursos materiales adecuados (coches patrulla, motos policiales, grúas …) formación, adaptación a los cambios normativos, prevención en materia de seguridad del tráfico (hace más de 2 años que no se hace en la ciudad un control preventivo de alcoholemia y de drogas)».
“Si a lo expuesto añadimos que la relación del sr. Quesada, del sr. Lara y de la sra. Llonch con sus subordinados ha sido la de desprecio, la vulneración de derechos laborales y la imposición de reorganizaciones y medidas diversas para decretos vulnerando el derecho fundamental a la negociación colectiva, no es de extrañar que la mayoría de la plantilla de la Policía Municipal de Sabadell esté en contra de el actual equipo directivo del Cuerpo y de que se utilice nuestra Institución políticamente”, explica.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.