El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), ha abogado este lunes por un pacto de estado en sanidad y ha pedido a los partidos políticos, «sobre todo a la izquierda», que «dejen de hacer demagogia y de sembrar discordia» en el Sistema Nacional de Salud.
«Si un político no sabe de sanidad que se calle, que no entorpezca la gestión de los servicios sanitarios públicos», ha recomendado Núñez Feijóo durante una charla coloquio telemática organizada por Nueva Economía Fórum en la que le han pedido sus recetas para gestionar la sanidad pública y su opinión sobre el papel que debe desempeñar la privada.
Durante la charla no ha habido ninguna referencia al brote de coronavirus en A Mariña (Lugo), donde desde esta medianoche están limitadas las entradas y salidas para unos 70.000 habitantes durante los próximos cinco días.
Nuñez Feijóo ha dicho que no se puede «demonizar» la sanidad privada, de la que ha asegurado que supone «una oportunidad para que las personas con rentas medias-altas tengan un doble aseguramiento que sirva para descolapsar el sistema sanitario público».
Sobre la crisis del coronavirus, sí ha criticado que «uno de los errores» del Gobierno fuese el retraso en la activación de la alerta epidemiológica, una decisión que «costó centenares, miles de vidas».
El presidente gallego y candidato a la reelección el próximo domingo ha cuestionado que su partido y el Gobierno puedan llegar a un pacto de estado sobre sanidad, ya que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez es «muy difícil dialogar».
Feijóo contrapone su modelo al de Sánchez que «desprecia» la economía gallega
Durante una charla coloquio telemática organizada por Nueva Economía Fórum, preguntado qué haría con su cuarta mayoría absoluta, en caso de lograrla el próximo domingo, Núñez Feijóo ha destacado que «la estabilidad» es un activo político enorme y ha incidido en los once presupuestos consecutivos que ha tenido Galicia frente a un Gobierno que «no ha aprobado ninguno».
Ha defendido que la economía gallega se ha «reinventado» en los últimos años, especialmente tras la crisis de 2008, y ha asegurado que hasta la irrupción del covid-19 era «más sólida, más limpia, más sana, menos especulativa» y basada en sectores como el textil y el de la automoción.
«En cambio, para el Gobierno de España, la industria gallega no está en su radar, en sus prioridades. Lo digo con cierta pena: Desprecia los sectores estratégicos gallegos», ha indicado Núñez Feijóo, que ha aludido expresamente a las plantas de Alcoa, Ence y «cientos de empresas» amenazadas.
«No es fácil convivir con el Gobierno central a efectos industriales, pero no voy a dar un balón por perdido a partir del lunes si sigo siendo presidente (…) No voy a aceptar la decisión política de cerrar industrias en Galicia simplemente porque aquí no gobiernan socialistas, nacionalistas y populistas», ha clamado.
Núñez Feijóo ha asegurado que su gobierno en este momento y si revalida el cargo sigue centrado en combatir la pandemia, «que no ha finalizado, ya que ni hay vacuna ni tratamientos de momento y cuando lleguen habrá que ver su eficacia», ha advertido.
Además, ha continuado, España vivirá el último trimestre del año, «ya sin el tranquimazim de los ERTE, una situación económica muy delicada y una situación social extremadamente dificultosa».
Sobre las elecciones del domingo, Núñez Feijóo ha considerado «muy probable» que su partido vuelva a ganar pero ha advertido de que eso no quiere decir que consigan el objetivo de la mayoría absoluta, como pronostican las encuestas, por lo que se ha mostrado «muy prudente».
«Faltan seis días para votar y los sondeos van en una dirección… Veremos si las urnas coinciden», ha continuado Núñez Feijóo, que ha insistido en que ir a votar será «tan seguro como ir a una farmacia».
Preguntado por la oposición del PP al Gobierno central, Núñez Feijóo ha asegurado que en España en este momento político hay «dos oposiciones», una es la «imprescindible y constitucional» que hace su partido al Ejecutivo de Pedro Sánchez y la otra es la que hace «oposición a la oposición, capitaneada por el Gobierno».
«No he visto un ataque tan brutal de un presidente, ministros y portavoces para insultar, menospreciar y romper cualquier puente con la oposición», ha destacado Núñez Feijóo, que ha ligado esta actitud a que se trata de un Gobierno, en su opinión, «salido de movimientos de crispación social, de movimientos radicales contra los gobiernos de otra época».
Sobre la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y su ausencia en la campaña electoral gallega, Núñez Feijóo ha tachado de «anecdótica» esta cuestión y se ha preguntado por qué nadie cuestiona que el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, tampoco haga campaña en Galicia.