«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Yo no quiero pactar con VOX»

Feijoo reitera su voluntad de pactar con Sánchez: «Si gano, al primero que voy a llamar es al PSOE»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijoo, ha reiterado su deseo de llegar a un acuerdo con el PSOE tras el escrutinio electoral del próximo domingo y ha asegurado que «facilitará la investidura» de Pedro Sánchez en caso de que éste obtenga más votos.

«Si gano, al primero que voy a llamar es al PSOE para saber si va a cumplir con su tradición, quebrada con el sanchismo, de no impedir que gobierne el que gane, de no bloquear la gobernabilidad del país. Si yo pierdo y el PSOE me llama y se compromete a no pactar con el independentismo, yo facilitaré la investidura», ha afirmado el líder del PP en una entrevista concedida a La Voz de Galicia.

Feijoo ha señalado que el PSOE «tiene una responsabilidad», ya que dice que «le preocupan los pactos con VOX». «Yo no quiero pactar con VOX pero el objetivo del PSOE es que el PP pacte con VOX, no evitarlo», ha afirmado el candidato del Partido Popular. «Yo no voy a decir lo que dijo Sánchez: ‘Por supuesto pactaré con Esquerra y Bildu’. Yo no voy a decir que pactaré con VOX porque yo no quiero pactar con VOX», ha insistido el político gallego, comparando pactar con separatistas y terroristas y hacerlo con la formación de Santiago Abascal.

El presidente del PP ha asegurado que sus «líneas rojas», en caso de tener que negociar con VOX, son «la Constitución y el estado de las autonomías, la violencia machista y el cambio climático». «En definitiva, las que marca mi biografía política», ha añadido.

Feijoo ha afirmado que el sanchismo ha hecho cosas buenas en estos años y ha puesto de ejemplo la «reforma laboral», aunque ha matizado que hay que clarificar «cuántos fijos discontinuos hay». «Yo no vengo con ánimo de revancha, solo quiero devolver la dignidad a las instituciones», ha dicho el líder del PP, quien ha asegurado que es necesaria una ley trans, «pero no puede limitar la patria potestad de los padres».

Por último, ha definido a Pedro Sánchez como una persona con «una profunda ansia de poder» y a Yolanda Díaz como una persona «muy hábil». Al presidente de VOX, Santiago Abascal, le ha descrito como «un político que provenía del PP vasco y que ha montado un partido político en el que hay cosas que yo no comparto».

+ en
Fondo newsletter