El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado en el XXI Congreso del partido que jamás pactará un Gobierno de coalición con VOX, ni tampoco «con el actual PSOE de Pedro Sánchez», aunque dependa de ello para llegar a La Moncloa. Ante un auditorio repleto y en un ambiente cargado de solemnidad, Ha proclamado que su objetivo es “gobernar en solitario o no gobernar”, en lo que él mismo ha definido como el inicio de “una nueva etapa política” para España.
“Sólo hay dos opciones tras las próximas elecciones: o Sánchez o yo”, ha sentenciado Feijoo, antes de aclarar que su intención no es repetir los modelos de alianzas actuales. “No quiero para España los espectáculos semanales del Consejo de Ministros que hemos visto estos años”, ha afirmado, en referencia al Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Su alternativa, según ha explicado, se basa en buscar apoyos parlamentarios puntuales y no socios fijos de Gobierno.
El líder popular ha insistido en que los acuerdos deberán forjarse “en el Congreso de los Diputados, no en los despachos del Palacio de la Moncloa”. Y aunque abre la puerta a negociar con todas las fuerzas con representación, ha excluido a EH Bildu, formación con la que ha asegurado que no habrá ningún tipo de contacto mientras no pida perdón a las víctimas del terrorismo.
El líder del PP también ha querido subrayar que su eventual Presidencia estará guiada por la búsqueda de consensos en los temas esenciales del país, sin renunciar por ello a la firmeza. “La responsabilidad de quien dirige un Gobierno exige altura. Y yo la tendré”, prometió.
De esta forma, enmarca su estrategia en la misma utilizada durante la campaña electoral previa a las elecciones del 23J, en la que llegó a asegurar que era más cercano a un PSOE sin Pedro Sánchez que a VOX. Sin embargo, y según la gran mayoría de sondeos, el partido que más crece desde aquella cita electoral es el de Santiago Abascal, por lo que el poder de decisión de Feijoo podría estar cada vez más limitado.