«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
«LOS CAMBIOS DEL PARTIDO NO SE JUSTIFICAN»

Felipe González subraya que la amnistía al separatismo «no merece la pena» tras confesar que votó al PSOE el 23J

El expresidente del Gobierno Felipe González en un acto del PSOE. Fotografía de archivo. Europa Press

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido que la amnistía a los golpistas separatistas «no merece la pena» aprobar esta medida por «siete votos» para sacar adelante una investidura, por lo que ha abogado por una repetición electoral para «ganar».

El exlíder del PSOE, que confesó que votó a Pedro Sánchez en las elecciones del 23J, ha reflexionado sobre la actualidad política en un vídeo que ha publicado su fundación, donde aborda, como cuestión principal, las negociaciones del PSOE con los partidos separatistas catalanes de Junts y ERC, además de una futura ley de amnistía que, según ha insistido, va en contra de la Constitución.

En primer lugar, González ha criticado a los socios del PSOE, cuestionando si formaciones como Junts son «progresistas». «Pienso en lo que se define como un gobierno progresista. ¿Qué hay de progresista en la gente de Puigdemont? Será una derecha más o menos, pero desde luego solidaria y progresista no es», ha exclamado el expresidente, que también ha cargado contra Sumar, que «no cree» en la Constitución.

En otro punto, ha reprochado a Pedro Sánchez su cambio de posición con la amnistía y le ha pedido que diga «hasta aquí» porque va en contra de la Constitución, aunque ha reconocido que los indultos a los presos catalanes fueron positivos porque ayudaron a calmar la convivencia en Cataluña. Pero ha avisado: «Una cosa es perdonar, no olvidarlo y otra pedir perdón. Nos están obligando a pedir perdón. No solo borrar los delitos, es que le tenemos que pedir perdón a Puigdemont. Este es un prófugo de la justicia», ha señalado González sobre el huido desde 2017.

«Estoy dispuesto a decir que los cambios de posición del partido en el tema de la amnistía no se justifican», ha indicado, al tiempo que ha subrayado que él está de acuerdo con los argumentos del PSOE antes de las elecciones y en la explicación que dio entonces el exministro de Justicia Juan Carlos Campo.

+ en
.
Fondo newsletter