«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA ENCUESTA DEL CIS

Feministas confirman que el Gobierno «ha dilapidado» la simpatía por el movimiento

La exministra de Igualdad, Irene Montero (c), con la pancarta de Podemos, durante manifestación contra la violencia hacia las mujeres. Europa Press

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha mostrado «preocupación» por la «pérdida de simpatías» del movimiento reflejada en los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, ha acusado al Gobierno de la anterior legislatura de haberla «dilapidado».

«Nos preocupa la pérdida de simpatías respecto al movimiento feminista. Aparentemente, el gobierno de la anterior legislatura ha dilapidado gran parte de la simpatía social que se había alcanzado en épocas anteriores, destruyendo el gran trabajo a favor de la igualdad que han hecho las ONGs de mujeres», ha asegurado la organización de mujeres.

En concreto, el estudio Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género muestra que el 25% de las mujeres y el 14,3% de los varones apunta sentir «mucha simpatía» por el movimiento feminista, mientras que el 10% de las féminas y el 15% de los hombres indica que no tiene «ninguna simpatía». En total, hay un porcentaje mayor que muestra sentir simpatía por organizaciones LGTBI (77,4%), que por el movimiento feminista (73,3%).

Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha lamentado que los resultados de la encuesta «ponen de manifiesto la falta de conocimiento sobre la situación real de las mujeres en España» y añaden que también que, a su juicio, «hay que hacer cambios en la pedagogía política para centrarse más en la situación de las mujeres y menos en las obsesiones de algunos cargos que se han hecho evidentes en los últimos tiempos».

E 44,1% de los hombres cree que se está discriminando a los varones

Según la encuesta, el 44,1% de los hombres y el 32,5% de las mujeres cree que se está discriminando a los varones. En concreto están «muy o bastante de acuerdo» con que «se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres». Sin embargo, esta afirmación es falsa para el 65,5% de las mujeres.

Para la misma, el CIS ha realizado 4.005 entrevistas (2.013 a mujeres y 1.992 a hombres) a residentes en España de ambos sexos de 16 años y más, del 6 al 14 de noviembre de 2023.

+ en
.
Fondo newsletter