El portavoz adjunto de VOX en el Congreso, José María Figaredo, ha afirmado este martes que, si su partido no existiese o su apoyo no fuese imprescindible para una moción de censura, el PP «estaría ya rumbo a Waterloo», la ciudad belga donde reside el expresidente catalán prófugo de la Justicia y líder de Junts, Carles Puigdemont, para negociar con los separatistas.
En una rueda de prensa en el Parlamento, Figaredo ha defendido la necesidad de presentar una moción de censura que «devuelva la voz» a los españoles, pero «sin cesiones a los separatistas», recordando que VOX ya hizo un llamamiento hace dos semanas a «dos diputados valientes» para sumar los 35 escaños necesarios y registrar la iniciativa.
«Se debe combatir a este Gobierno por activa y por pasiva. Se le debe combatir en todos los frentes posibles. Se le debe combatir con una moción de censura para la que no hace falta pedirle permiso al separatista», ha insistido el portavoz parlamentario, asegurando que esa moción de censura se puede plantear ya y que VOX ya lo hizo la pasada legislatura en dos ocasiones (no contó con el voto favorable del PP en ninguna de las dos).
Figaredo ha enfatizado que al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez hay que combatirle tanto en las instituciones con esa hipotética moción de censura, en los tribunales; «como de hecho está haciendo VOX, que está personado en todas las acusaciones que hay contra este Gobierno, desde el entorno del presidente hasta la organización criminal que el Partido Socialista tiene organizada».
Asimismo, el dirigente de VOX reitera que el PP «ha que romper de una vez» todos los pactos con el PSOE». En este sentido, ha criticado que «no tiene ningún sentido que el Partido Popular siga esperando a un Partido Socialista bueno, que siga tendiéndole la mano y que haya hecho concesiones al PSOE«, en alusión al acuerdo para el reparto del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional.