«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Policía y Guardia Civil sí dieron relevancia a la alerta de la CIA

Se trató de un mensaje destinado al ámbito de la prevención y sólo para extremar la precaución en las zonas señaladas.

Los Mossos no dieron importancia a la alerta de los servicios de inteligencia de Estados Unidos fechada el 25 de agosto en la que avisaba de un posible atentado “específicamente en Las Ramblas” de Barcelona.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que la advertencia también llegó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no la «desmerecieron».

Las sospechas las recabó la CIA y las trasladó al National Counterterrorism Center (NCTC), creado en EEUU tras los atentados del 11-S en Nueva York y Washington para coordinar la información sobre la amenaza yihadista que recopilan los agentes de la CIA, el FBI, la NSA y muchas otras agencias federales de información.

EEUU confirmó por escrito el pasado 21 de agosto, solo cuatro días después del atentado en Barcelona, que había informado a los Mossos de que la Rambla era objetivo del terrorismo yihadista. Se trató de un mensaje destinado al ámbito de la prevención y sólo para extremar la precaución en las zonas señaladas.

El aviso, que citando «información no corroborada de veracidad desconocida» indicaba que «el Estado Islamico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando «llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla», tendrían que haber lanzado a los Mossos a reforzar la presencia policial en Las Ramblas, según estas fuentes.

Asimismo, según publica este viernes El Confidencial, un alto mando de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña contactó personalmente con el responsable de antiterrorismo de los Mossos, Manel Castellví, para informarle de la existencia del comunicado remitido por el NCTC de Estados Unidos y cerciorarse de que había recibido el mensaje. Cabe señalar que son los Mossos los que tienen la competencia de seguridad en la Comunidad Autónoma y los únicos que tienen capacidad para tomar las medidas que dificulten los atentados terroristas.

El Cuerpo Autonómico explicó este jueves que efectivamente recibió una alerta, aunque concluyeron que era de «muy baja credibilidad, al igual que hizo el Estado». Fuentes del Ministerio del Interior han negado este hecho y han señalado que «en ningún momento» se quitó valor a la alerta lanzada desde Estados Unidos.

El consejero de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, denunciaron asimismo una campaña de «intoxicación y desprestigio» contra los Mossos y volvieron a repetir que la CIA no les mandó ninguna alerta «porque los Mossos no mantienen relaciones internacionales». 

Leer más…

Estados Unidos confirma que había alertado a los Mossos antes del verano

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter