«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el pp recurre a la estrategia fallida del 23j

GAD3 insiste en la mayoría absoluta para el PP en Galicia mientras los sondeos internos del partido la ponen en duda

Alberto Núñez Feijoo y Alfonso Rueda. Europa Press

GAD3 confirma este lunes en su encuesta para ABC que el Partido Popular de Alfonso Rueda revalidará su actual mayoría absoluta en las elecciones autonómicas gallegas del próximo 18 de febrero.

Según este barómetro, los populares obtendrían una horquilla de entre 39 y 40 diputados, dos menos que los que logró Alberto Núñez Feijoo en 2020, pero por encima de los 38 necesarios para la mayoría absoluta.

Sin embargo, los sondeos internos que maneja el partido no comparten el optimismo de GAD3. Estos barómetros, según publica este lunes El Confidencial, bajan la horquilla hasta los 36-39 diputados, quedando en duda la deseada mayoría absoluta. «Cada día perdemos votos», aseguran fuentes populares a este periódico.

La ley de la amnistía, temen en Génova, no ha pasado la factura esperada al Partido Socialista, así que esperan que con el arranque de campaña de esta semana pueda remontarse la situación.

La diferencia de predicciones entre GAD3 y las encuestas internas del PP recuerdan a lo que ocurrió en las pasadas elecciones generales del 23 de julio. En aquel momento, la consultora de Narciso Michavila aseguraba que la suma de PP y VOX sería suficiente para lograr una mayoría que sacara del poder a Pedro Sánchez. Sin embargo, los sondeos internos no compartían ese resultado, tal y como explicó a este periódico el alcalde de Gimenells, ex del PP, Dante Pérez. «Las encuestas estaban hinchadas: las pagó el partido para apelar al ‘voto útil’ en detrimento de VOX», aseguró en una entrevista en el pasado mes de diciembre.

Según este edil, el PP, «sabiendo que las encuestas reales no eran las que se publicaban y que, por tanto, el acuerdo preelectoral era imprescindible para echar a Pedro Sánchez, prefirió acabar con VOX antes que con Sánchez». 

La formación que lidera Feijoo parece haber optado por la misma estrategia, demostrada errónea, en estos comicios. Hace dos semanas, el líder del partido aseguró que es un «error» que VOX se presente a las elecciones gallegas y alertó de la posibilidad de que ocurra como en las generales, «imposibilitando el cambio político en España».

+ en
.
Fondo newsletter