El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha dado inicio al curso político en Cataluña denunciando como el presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, es cómplice y responsable, junto a los separatistas, de la decadencia y miseria en la que está sumida Cataluña. Ha declarado que «el PSC se ha convertido en la gran casa del separatismo y en la casa común de los que llevan Cataluña a la ruina».
En este sentido, el líder catalán de VOX ha afirmado que Illa no va a ser capaz de estar a la altura porque «vamos a seguir siendo la región con los impuestos más altos y la región donde más han aumentado los apuñalamientos y las violaciones». Un escenario desolador en el que ha participado, según VOX, Illa por no favorecer que se invierta en infraestructuras, ni en políticas de vivienda mientras condenan a los jóvenes a tenerse que marchar mientras «se ampara la okupación y se priorizan a los que acaban de llegar».
Tras ello y sobre el cupo catalán, Garriga ha afirmado que es un chantaje que sólo sirve para mantener al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aumentar los impuestos a los catalanes y que supone una voladura por los aires de la igualdad de todos los españoles, y que a diferencia del PP, “que ahora se pone de perfil”, va a contar con la oposición frontal de VOX.
Seguidamente, una de las principales críticas del discurso de Garriga se ha centrado en la crisis migratoria. Garriga ha responsabilizado a Illa de la invasión migratoria que vive Cataluña y que ha distorsionado la identidad de los barrios. En este punto, ha cargado contra las continuas «buenas palabras de Illa sobre querer acoger e integrar». «¿Suena bien, ¿verdad? ¿Que se lo pregunten a los vecinos del barrio de Can Anglada de Terrassa, a los vecinos del barrio de Salt», ha afirmado.
Por último, Garriga ha asegurado que VOX va a liderar una oposición total y frontal al gobierno de la Generalidad, ofreciendo un proyecto de esperanza para alzarse como la voz que representa el sentido común y las necesidades de la gente corriente. «No vamos a ceder ni un milímetro a los enemigos de nuestra patria, de nuestra libertad y de nuestra prosperidad», ha subrayado.